Highland Park. Robert E. Crimo III, el sujeto acusado de matar a siete personas en un desfile del Día de la Independencia, confesó a la policía ser el autor del crimen y dijo que después de efectuar los disparos desde la azotea de un edificio en un suburbio de Chicago, huyó a la zona de Madison, Wisconsin, a fin de perpetrar otro tiroteo allí, afirmaron las autoridades ayer.
Un juez de Illinois ordenó mantener preso al sospechoso sin la posibilidad de libertad bajo fianza; su próxima comparecencia ante el tribunal está programada para el 28 de julio.
El vocero de la unidad policial del condado Lake encargado de la investigación, Christopher Covelli, afirmó que Crimo regresó a Illinois porque decidió que no estaba preparado para efectuar un tiroteo en Wisconsin, y entonces lo arrestaron.
La policía halló los casquillos de 83 proyectiles y tres cargadores de municiones en la azotea desde la cual Crimo efectuó los disparos, dijo el fiscal del condado Lake, Ben Dillon.
Robert E. Crimo III fue acusado de siete homicidios el martes por los disparos que provocaron la huida aterrada de cientos de participantes y espectadores del desfile.
Inmediatamente, comenzó la búsqueda en Highland Park, un suburbio de clase media alta a orillas del lago Michigan. Aún se desconoce el motivo del ataque.
Antes de la confesión, el abogado de Crimo dijo que su defendido planeaba declararse inocente.
Se utilizó un fusil semiautomático “semejante a un AR-15” para disparar los proyectiles desde la azotea de un edificio comercial, indicó Covelli.
La séptima víctima murió el martes. Más de 30 personas resultaron heridas en el ataque, que el sospechoso planeó durante semanas, afirmó Covelli.
Hace unos tres años, la policía confiscó al sospechoso 16 cuchillos, una daga y una espada cuando amenazó con “matar a todos” en su casa en septiembre de 2019, en abril de 2019 la policía también atendió una amenaza de suicidio de Crimo.
Crimo adquirió legalmente este año el fusil utilizado en el ataque, dijo Covelli. En total, compró cinco armas de fuego que los agentes hallaron en la casa de su padre.
Por otra parte, se informó que una llamada de un ciudadano a la policía de la ciudad de Richmond, en Virginia, evitó que tuviera lugar un tiroteo en un anfiteatro con capacidad para hasta 2 mil 400 personas durante la celebración del Día de la Independencia de Estados Unidos. Dos hombres fueron detenidos.
Fallece otro mexicano víctima del tiroteo
Una segunda persona de origen mexicano murió ayer como consecuencia del tiroteo informó en Twitter Reyna Torres, cónsul general de México en Chicago, sin revelar la identidad del fallecido.
“Lamentamos informar que una segunda persona de origen mexicano perdió la vida esta mañana como consecuencia del tiroteo en #HighlandPark. Nuestra solidaridad a su familia y amigos”, señaló Torres ayer en las redes sociales.
El lunes, el gobierno de México informó sobre el fallecimiento de Mario Nicolás Toledo, mexicano de 78 años, quien iba acompañado por su esposa, hijos y nietos al desfile en Highland Park, donde había vivido y trabajado por años como agricultor y donde aún reside parte de su familia, quienes crearon una página de GoFundMe (https://bit.ly/3uuRga5) para recaudar dinero con la finalidad de repatriarlo.
(Con información de Arturo Sánchez Jiménez)