El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que por décima primera semana consecutiva hay un incremento en los casos de covid-19 en el país.
En la mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario agregó que si bien la cifra de muertes por esta enfermedad está muy lejos de picos anteriores, éstas alcanzaron un promedio de 12 diarias (la semana pasada el promedio de fallecimientos era de siete al día y hace dos semanas de cinco).
El encargado de la gestión y atención a la pandemia en México presentó cifras oficiales en las que se devela que cerca de 70 por ciento de quienes han perdido la vida por covid tenían alguna enfermedad crónica asociada, casi el mismo porcentaje eran personas mayores y 66 por ciento no se vacunaron.
“En la cuarta ola –la anterior– se identificó que la epidemia sigue siendo el daño grave en perso-nas no vacunadas”, planteó López-Gatell.
Sobre las hospitalizaciones por covid, indicó que también han crecido: en camas generales hay 10 por ciento de ocupación y tres por ciento en las de ventilador.
En cuanto a la estrategia nacional de vacunación, detalló que se ha cubierto 8 por ciento de la población de cinco a 11 años de edad; a 60 por ciento de los menores de 12 a 17 años y 91 en los mayores de 18 años, para un total entre los tres sectores de 77 por ciento.