El gobierno federal busca que el Poder Legislativo apruebe reformas para utilizar el dinero decomisado a cuentas bancarias de integrantes del crimen organizado y delincuentes de cuello blanco en la compra de patrullas y equipamiento para policías estatales y municipales.
Asimismo, se pretende que el Congreso de la Unión apruebe modificaciones a los artículos 45 y 51 de la Ley de Coordinación Fiscal para lograr el refinanciamiento del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), a fin de “adelantar recursos de 2023 y de 2024 para que sean recibidos por los estados este mismo año, de acuerdo con el convenio que haga cada entidad”, y con ello se apruebe el refinanciamiento para infraestructura y equipamiento de policías estatales y municipales.
Lo anterior fue dado a conocer por la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, durante la primera reunión zona centro 2022 de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública.
En el encuentro realizado en Pachuca, Hidalgo, la funcionaria pidió a las autoridades estatales “su apoyo, tanto al gobernador como a los secretarios y la subsecretaria, que nos ayuden a que los diputados federales de sus estados aprueben modificaciones a dos leyes.
“La primera está relacionada con los recursos de cuentas bancarias congeladas del crimen organizado y del crimen de cuello blanco.
“Estas cuentas no están dentro de carpetas de investigación; no llevan un juicio ni un proceso judicial de ningún tipo. Necesitamos que los legisladores aprueben cambios a los artículos 61 y 115 de la Ley de Instituciones de Crédito para que podamos usar ese dinero en la compra de patrullas y equipamiento para los policías de los estados y los municipios.
“Este es un acuerdo del Consejo Nacional de Seguridad Pública; ahí fue votado, pero no hemos tenido el respaldo aún de los diputados federales.
“La segunda tiene que ver con un cambio mínimo, pero importante, a los artículos 45 y 51 de la Ley de Coordinación Fiscal para lograr el refinanciamiento del FASP.
“Actualmente, como saben, sólo se habla de infraestructura, o sea, dice que sí puede haber refinanciamiento del FASP, pero dedicado a la infraestructura.
“Es un cambio, (buscamos) que diga en la ley: ‘refinanciamiento del FASP para infraestructura y equipamiento’, si esto es posible. Así podríamos adelantar recursos de 2023 y de 2024”, explicó Rodríguez.