Aunque al 30 de junio la superficie con sequía se redujo 5.52 por ciento del territorio nacional, para continuar en 67.65 por ciento, en lo que va del año las lluvias registradas están 10 por ciento por debajo del promedio, reportó la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Esto ha llevado a que, por ejemplo, tan sólo en el sistema Cutzamala los niveles de las presas están 19.3 por ciento por debajo de la media histórica.
Por segundo año consecutivo este sistema tiene bajos niveles y abastece del líquido a 5 millones de personas del Valle de México.
Cutzamala se encuentra en el estado de México y abarca una parte de Michoacán. A la fecha tiene tan sólo a 33.4 por ciento del territorio libre de sequía, reporta el Monitor de Sequía de la Conagua.
Indicó que durante la segunda quincena de junio, las lluvias por arriba del promedio observadas en el territorio nacional se asociaron principalmente a la presencia del huracán Blas, que tuvo un mayor impacto a lo largo de las costa del Pacífico; a la interacción de la tormenta tropical Celia con la onda tropical número seis que se localizaron en la región del Pacífico sur; a un canal de baja presión situado en la costa del Golfo de México, y el comienzo del monzón de Norteamérica que benefició a la Sierra Madre Occidental y al noroeste del país.
Explicó que esto llevó a que se redujeran las condiciones anormalmente secas en Colima, Michoacán, Guerrero, sur de Veracruz, Chiapas y Tabasco, así como la reducción de áreas con sequía de moderada a severa en Baja California Sur, Sinaloa, Durango, sur de Chihuahua, Nuevo León, Nayarit, Michoacán, Veracruz y Puebla. Mientras en Baja California, Sonora y el norte de Chihuahua disminuyó la sequía extrema.
Por el contrario, en las zonas del país que se observaron lluvias por debajo del promedio, como la región central, parte del occidente y la Sierra Madre Oriental, se incrementaron las condiciones de sequedad y sequía.
En Jalisco aumentó la categoría anormalmente seco, en Morelos y el sur de Puebla surgió un área con sequía moderada, mientras la aridez severa se extendió en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, Guanajuato y Querétaro, y se incrementaron las áreas con sequedad excepcional en Coahuila.
De las 210 grandes presas, cuatro están a 100 por ciento de llenado; 26 tienen entre 75 y 100 por ciento; 56, entre 50 y 75 por ciento y 125 tienen menos del 50 por ciento.