Ciudad de México. La Fiscalía General de la República (FGR) formuló imputación contra el ex directivo de la Cooperativa Cruz Azul, Víctor Manuel Garcés Rojo, por delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita en diversas modalidades por 114 millones de pesos de la cementera de 2011 a 2017.
Según las indagatorias de la fiscalía, el ex director jurídico de la cooperativa de La Cruz Azul formó parte de una organización delictiva que se dedicó a desviar 114 millones 198 mil pesos de la cementera de 2011 a 2017.
El imputado comparece desde el Reclusorio Norte a través del sistema de videoconferencia ante un juez de control del Sistema de Justicia Penal ubicado en el Centro Federal de Readaptación Social número 1 del Altiplano, en Almoloya de Juárez, estado de México.
En la audiencia de formulación de imputación que inició cerca de las 15:20 horas, el abogado de Garcés Rojo solicitó el diferimiento de la diligencia ya que argumentó que no se encontraba impuesta de la carpeta de investigación, solicitud que fue negada por el juez.
En mayo de 2020, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) señaló que congeló los recursos financieros de Guillermo Álvarez Cuevas, ex presidente de la Cooperativa la Cruz Azul, así como los de su hermano José Alfredo y su cuñado Víctor Manuel Garcés Rojo. En su momento detalló que dicha acción se tomó tras detectar movimientos inusuales en el sistema financiero.
Tanto Billy Álvarez como Garcés Rojo han sido señalados por diversos cooperativistas de cometer supuestos fraudes contra la empresa productora y comercializadora de cemento hidráulico que posee cuatro plantas en los estados de Hidalgo, Oaxaca, Aguascalientes y Puebla.
En junio pasado, un juez de la Ciudad de México vinculó a proceso Garcés Rojo y le dictó prisión preventiva justificada por los delitos de falsedad de declaración y trata de personas, por el cual se encuentra privado de la libertad en el Reclusorio Norte, aunados a los cuales, el hoy detenido también enfrenta en materia federal cargos por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, mismo por los que la FGR solicitó orden de aprehensión mediante el oficio 3/190/2020.