Ciudad de México. Desde la tribuna de la Comisión Permanente, Morena advirtió que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) no tiene facultades “para entrometerse” en la vida interna de la Cámara de Diputados, por lo que el Congreso no pueden aceptar la sentencia y las medidas de apremio con los que se les trata de obligar a que incorporen a un integrante de Movimiento Ciudadano (MC), a la Comisión Permanente.
El diputado de Morena, Juan Ramiro Robledo, al referirse en el pleno a esa resolución del TEPJF , sostuvo que “no es obedecible por si misma, no puede ser atendida desde el punto de vista jurídico, lógico institucional”.
Tres cosas son equivocadas (en esa resolución), precisó el legislador de Morena: “Primero, ordena un procedimiento que propone violar la Constitución para que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) , se brinque al pleno de la Cámara de Diputados y modifique la composición de los representantes diputados en esta comisión Permanente y que simplemente notifique a la Mesa Directiva ese cambio. Eso no puede ser, no lo puede ordenar, ha escogido mal el procedimiento”.
Y, explicó, que “si tratáramos de hacer un ejercicio parlamentario ‘hipotético’, un grupo con cinco legisladores, entre 500, necesitaría que hubiera 100 diputados representantes de la Cámara para la Comisión Permanente. Y eso no tiene lógica ni sentido, está tratando de que haya, una máxima representatividad, como se le ocurrió al gran Reyes Heroles en el año 1977-1978”.
Dijo que “desde ningún punto de vista se puede atender lo que ha resuelto (el TEPJF). Se está entrometiendo en lo que no le corresponde”. Acusó, desde la tribuna: “la división de poderes está siendo afectada por el TEPJF”.