Morena pidió a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados que se suspenda de su cargo como presidente de la Comisión de Gobernación y Población al diputado del PRI Alejandro Moreno Cárdenas, quien debe “hacer un análisis serio e introspectivo”, subrayó en alusión a las acusaciones de enriquecimiento ilícito y corrupción que pesan en contra del dirigente del tricolor.
Por su lado, diputados y senadores del PRI, PAN y PRD defendieron al priísta, sostuvieron que el gobierno federal, junto con la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, utiliza el aparato de justicia para atacar a Moreno y tratar con ello de debilitar a la Alianza Va por México.
El coordinador del PAN en el Senado, Julen Rementería, advirtió que esa coalición va a continuar, porque a través de ella la oposición ha logrado “contener los embates que vienen desde el gobierno”.
Resaltó que es “absolutamente irregular” la difusión de videos que lleva a cabo Sansores, así como el allanamiento de una propiedad del dirigente priísta en Campeche, lo que se transmitió en tiempo real. Ello, recalcó, es un exceso de las autoridades judiciales y denota la intención de desprestigiar a quien forma parte de la alianza.
El coordinador del PRD en el Senado, Miguel Ángel Mancera, destacó que hacer públicas diligencias ministeriales y cateos está tajantemente prohibido por la ley, al igual que el uso de audios y videos obtenidos de manera ilegal.
La senadora del PRI Nuvia Mayorga reprobó que se utilicen las instituciones de procuración e impartición de justicia para atacar a los adversarios políticos, pero advirtió que la gira iniciada por Alito para denunciar al gobierno ante organismos internacionales, es un distractor de los temas importantes al interior del PRI, que se discuten ahora.
Los diputados federales priístas demandaron que cese el acoso del gobierno de Campeche hacia los opositores y respaldaron a su dirigente en su intención de denunciar en instancias internacionales los “atropellos cometidos”. Morena quiere silenciar a la oposición y tratar de impedir que los partidos democráticos regresen al poder en 2024, estimaron.
A su vez, el coordinador de la bancada morenista en San Lázaro, Ignacio Mier, dijo que Moreno está en su derecho de acudir a organismos internacionales, pero tiene que hacer un análisis serio e introspectivo.
La también diputada morenista Andrea Chávez pidió la suspensión de Alito como presidente de la citada comisión porque estimó que ha faltado a los principios de honradez y eficiencia que rigen el servicio público al continuar en dicho cargo, pese a que hay investigaciones penales y administrativas en su contra.