El general Celestino Ávila Estudillo tomó protesta como nuevo comandante del Ejército Mexicano, cargo creado en agosto del año pasado.
Fuentes castrenses explicaron que el relevo fue “con motivo de la política de manejo de personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), con la finalidad de que los mandos de las diversas jerarquías adquieran experiencia durante su trayectoria militar”.
Esta comandancia surgió a raíz de los cambios en la estructura orgánica de la Sedena, que incluyen hacer de la Guardia Nacional una tercera fuerza armada, junto con el Ejército y la Marina.
Ávila Estudillo, general de división y diplomado del Estado Mayor, asumió el cargo el lunes pasado, en una ceremonia presidida por el titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval González, en el Campo Militar No. 1-A en la Ciudad de México.
El nuevo comandante del ejército nació en Tepecoacuilco, Guerrero. Se desempeñaba como titular de la novena Región Militar, correspondiente a Guerrero, que tiene su sede en Cumbres de Llano Largo. Entre otros, tuvo un cargo similar en la segunda Región Militar, con sede en Tijuana, Baja California.
Ávila Estudillo sustituye al general Eufemio Alberto Ibarra, quien protestó como primer comandante del Ejército Mexicano en una ceremonia encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el 13 de agosto del año pasado.