Casi 500 elementos de seguridad federal que forman parte de la Fuerza de Tarea Conjunta México arribaron ayer a Jalisco, 350 a Nuevo León y 300 a Guerrero, con el fin de apoyar las acciones de combate a la delincuencia organizada en dichas entidades.
En el primer estado, la Guardia Nacional (GN) sumó 475 uniformados a los mil 200 miembros de esta institución y del Ejército que se instalaron en territorio jalisciense en abril y mayo pasados, por lo que ahora son más de mil 600 agentes federales quienes resguardan la zona metropolitana de Guadalajara, en apoyo a las policías municipal y estatal.
El comandante de la Quinceava Zona Militar con sede en la capital de Jalisco, Crisóforo Martínez, informó que los uniformados provienen de Celaya, Guanajuato, y tienen la misión de ayudar a disminuir los índices delictivos en esta área.
En Nuevo León, 350 militares del 55 Batallón de Infantería ubicado en la Ciudad de México llegaron ayer por la madrugada e iniciaron patrullajes en los municipios de Monterrey, García y Santa Catarina, los cuales continuarán hasta el próximo 10 de julio.
La Séptima Zona Militar dio a conocer que realizará una operación en estas localidades en conjunto con autoridades estatales para combatir los delitos relacionados con el crimen organizado; el general José Luis Chiñas dio la bienvenida a los elementos en la explanada de la Cuarta Brigada de la Policía Militar.
Asimismo, unos 300 integrantes de la GN arribaron a las instalaciones del 50 Batallón de Infantería en Chilpancingo, Guerrero; al término del pase de lista comenzaron un recorrido en la capital del estado a bordo de tres camiones y 10 camionetas, cada una de estas últimas provista de una ametralladora.
En Morelos, el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo manifestó que para poder pacificar el estado se necesitan alrededor de 12 mil policías estatales y municipales; sin embargo, advirtió, sólo se cuenta con unos 3 mil.
(Juan Carlos García Partida, Javier Santos, Raúl Robledo, Sergio Ocampo y Rubicela Morelos)