La Comisión Reguladora de Energía (CRE) negó a Iberdrola Renovables del Bajío, filial de la multinacional española, la modificación del permiso E/1444/AUT/2015, pues la firma pretendía añadir a más socios a la planta generadora de energía eólica ubicada en San Luis Potosí.
De acuerdo con la resolución RES/545/2022, publicada días después de ser aprobada, el ente regulador se opuso a que Iberdrola modificara la autorización que se encuentra bajo la modalidad de autoabasto, pues dar el visto bueno desembocaría en una “afectación que impactará a los usuarios finales de suministro básico.”
Datos del organismo señalan que el parque eólico tiene una capacidad de generación de 105 megavatios y tuvo una inversión de 210 millones de dólares. La energía que produce sirve para alimentar a diversas industrias.
La CRE señaló que solicitó al Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) el balance financiero de la central, el cual contiene un informe consolidado de las liquidaciones diarias del contrato de interconexión legado en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), el consolidado mensual de los estados de cuenta del titular del permiso y el consolidado mensual de los costos de operación autorizados por la CRE.
El balance correspondiente a 2020 mostró que el generador de intermediación, es decir, la central en cuestión, fue deficitario por más de mil 351 millones de pesos.
De acuerdo con la reglamentación del MEM, “el déficit (o superávit) mensual de los contratos de interconexión legados se distribuye entre los participantes del mercado distintos del generador de intermediación”, mientras todos los participantes del mercado son responsables de cubrir el balance deficitario del generador.
“El monto descrito anteriormente causó una afectación monetaria a dichos participantes y, por tanto, al MEM”, señaló la CRE.
Además, CFE Intermediación de Contratos Legados (CFE-ICL) tiene registro que el generador tiene un déficit de 296 millones 812 mil pesos.
Ante dichos informes, el órgano regulador no aprobó la modificación para añadir a más socios porque “genera una afectación a los participantes del MEM y a los usuarios finales (de CFE) al trasladarles los costos que se generan de la operación y representación del generador intermediario de los centros de carga y socios que pretende adicionar”.
Este es el segundo caso en que a la multinacional no le es permitido agregar socios a sus proyectos de generación.
El primero fue la planta ubicada en Querétaro con el permiso E/1486/COG/2015. Ante dicha decisión, Iberdrola solicitó un amparo ante el juzgado tercero de distrito en materia administrativa, especializado en competencia económica, radiodifusión y telecomunicaciones, con residencia en la Ciudad de México y jurisdicción en toda la República.
El mismo juzgado concedió a la multinacional una suspensión provisional por la multa de 9 mil 165 millones de pesos, impuesta por vender energía sin tener esa facultad.