Washington. Los responsables de la Reserva Federal estadunidense manifestaron su preocupación de que la inflación se afiance en el país, y reiteraron su voluntad de continuar subiendo las tasas de interés para combatirla, según las actas de su última reunión de política monetaria el mes pasado.
En su encuentro de los días 14 y 15 de junio, los directivos de la Fed se mostraron preocupados de que las presiones inflacionarias "no muestren signos de ceder", lo que supondría que "la inflación sería más persistente de lo anticipado", señalaron las minutas de la reunión.
Algunos miembros de la Fed consideran que existe un "riesgo significativo" de que la inflación se "afiance", si el público "comienza a dudar de la determinación del Comité" de Política Monetaria (FOMC) de combatirla.
El texto da cuenta de la convicción del organismo para enfrentar el alza de precios enfriando la economía.
Durante su última reunión, la Fed subió 0.75 puntos porcentuales su tasa de interés de referencia, la mayor alza en casi 30 años. Cuando las tasas suben, se encarece el crédito y por lo tanto el consumo y la inversión deberían tender a contenerse, suavizando la presión sobre los precios.
Los miembros del FOMC estimaron que otro aumento de igual magnitud podría decidirse en julio.
La inflación en 12 meses se ubicó en 8.6 por ciento en mayo en Estados Unidos, el nivel más elevado en cuatro décadas.