Estados Unidos y México tienen inquietudes en materia energética, cambio climático, de seguridad y migración, por lo que es necesario que cuenten con “marcos durables”, señaló el embajador estadunidense en el país, Ken Salazar.
“Sí hay inquietudes y se tienen que poner en la mesa, porque si no se ponen en la mesa no se van a resolver, pero no nos podemos perder del camino, aunque hay muchos críticos, el camino es que se tienen que resolver problemas”, dijo el diplomático al referirse sobre la reunión que sostendrán el 12 de julio el presidente Andrés Manuel López Obrador con el mandatario estadunidense Joe Biden en Washington DC.
Al participar en las Juntas Binacionales México-Estados Unidos que organiza la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), indicó que el encuentro entre ambos líderes “es de muchísima importancia”.
Mencionó que ambas naciones tienen un marco económico durable que es el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), pero no en energía, medio ambiente, migración y seguridad.
“El marco durable que se tiene que determinar, no es solamente un marco Estados Unidos y México, es un marco mundial, porque sabemos que si China o India siguen haciendo lo que hacen ahora con algunas de las fuentes de su energía, no vamos a tener éxito.”
Agree to disagree
El embajador agregó que se “trata de avanzar en crear un marco durable sobre la energía renovable y el cambio climático”.
Consideró que ambas naciones también tienen que hacer mucho en materia de seguridad, “porque nos afecta a todos”.
El embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma, comentó que ante un escenario geopolítico cambiante es necesario cuestionar cómo seguir avanzando hacia el futuro.
Anotó que para ello es importante que los mecanismos bilaterales sean lo más sólidos posibles y tener un diálogo constante e institucionalizado. “Eso no quiere decir que ignoremos los desafíos de nuestra relación bilateral, cualquier relación tan grande y compleja como la nuestra siempre tendrá que lidiar con desacuerdos y posiciones divergentes. Incluso aquí hemos definido una frase que estamos tan de acuerdo en todo que we agree to disagree”, dijo.
Subrayó que “durante la pandemia aprendimos por las malas que América del Norte no debe de depender de regiones distantes para sus componentes estratégicos, no sólo es una cuestión de comercio, sino de salud pública, seguridad alimentaria, seguridad nacional y geopolítica”.