La moneda estadunidense siguió fortaleciéndose ante la expectativa de que Estados Unidos caerá en recesión y la Reserva Federal (Fed) seguirá subiendo su tasa de interés, mientras el precio del petróleo WTI y la mezcla mexicana operaron debajo de 100 dólares.
El peso se depreció frente al dólar 1.35 por ciento, equivalente a 27.44 centavos, para cerrar en 20.5768 unidades por dólar spot. La moneda mexicana acumuló cuatro caídas consecutivas, en las que perdió 45 centavos ante el dólar.
El índice del dólar, el DXY, que mide el comportamiento de la divisa estadunidense frente a una canasta de sus monedas internacionales, se apreció 1.32 por ciento, a 106.290 unidades, uno de sus niveles más altos del año.
Además, en Estados Unidos el diferencial entre las tasa de interés de los activos de 5 y 2 años del Tesoro de Estados Unidos se volvió negativo, lo que comúnmente se llama “inversión de la curva”, lo anterior implica que las tasas a corto plazo son mayores que a largo plazo y anticipa una recesión económica.
Las presiones a la baja se dieron en torno a las perspectivas económicas. Mientras que la apreciación del dólar reduce la demanda de materias primas, ya que las hace menos accesibles para inversionistas que tienen otra divisa.
La Fed vs. el BCE
El S&P 500 subió 0.16 por ciento, a 3 mil 831.39 puntos, después de caer hasta 2.2 por ciento a principios de la sesión. El Dow Jones cerró a la baja, 0.42 por ciento, para quedar en 30 mil 967.82 enteros. El Nasdaq terminó la sesión con una alza 1.76 por ciento, a 11 mil 322.24 puntos, tras pasar la mañana en territorio negativo.
En tanto, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) finalizó la jornada con una caída de 1.11 por ciento, en 47 mil 503.22 puntos, afectada por el pesimismo de los mercados internacionales.
Mientras tanto, las acciones de Grupo México cayeron 3.90 por ciento, en medio de rumores sobre que Fonatur dio por terminado de manera anticipada su contrato en el tramo 5 sur del Tren Maya.
Le sigue Bimbo, con una pérdida de 3.44 por ciento, y América Móvil, 2.59 por ciento, entre las más relevantes. Cemex, Alfa y Soriana no pudieron contrarrestar los descalabros.
En Europa, el euro se depreció a un mínimo de 1.0281 dólares, nivel no visto desde el 25 de diciembre de 2002. Lo anterior se debe a la divergencia entre la postura monetaria de la Reserva Federal y el Banco Central Europeo, que apenas comenzará a subir su tasa de interés el 21 de julio.