Ofelia y Horacio, personajes clásicos de la obra Hamlet de William Shakespeare, son vistos desde la perspectiva del dolor, la vergüenza y la brutalidad de las relaciones humanas en la puesta en escena La falsa suicida, de la dramaturga española Angélica Liddell, que la compañía La Corte de los Milagros escenificará a partir de hoy en la Casa Estudio del Círculo Teatral.
Una mujer se arroja al vacío y el hombre que la libra de la muerte queda tullido para siempre. Los personajes no vuelven a verse en mucho tiempo, pero el suceso cambia la vida de ambos, que huyen de su propia identidad para refugiarse en las de Horacio y Ofelia.
La falsa suicida, bajo la dirección de Sixto Castro Santillán, es un espectáculo escénico interdisciplinario en el que dos personajes, tomados de la obra de Shakespeare, son visitados por Angélica Liddell en un contexto contemporáneo, donde nos presenta a una Ofelia protagonista de una peepshow y a un Horacio que se enamora de ella.
En entrevista con La Jornada, la actriz Leticia Olvera comenta que, en la obra, la Ofelia solitaria “intenta sobrevivir a partir de mostrarse y de aparentar que no le importa nada. Hay un giro dramático que la vuelve vulnerable, frágil y empieza a mostrarse fragmentada hacia el final de la obra.
“Creo que el personaje tiene algo que me ha pasado a mí: esas situaciones que tienes en la piel y tiene la memoria física, de atravesar por esos lugares, lo que se vuelve una forma de sanar, pero ahí está la cicatriz y vuelves a verte desde otros ángulos, y al final el teatro te permite saber que sobreviviste”.
En La falsa suicida, Horacio –interpretado por Francisco Granados– y Ofelia están juntos después de un accidente, mientras en la obra original de Shakespeare Ofelia cae al río y se ahoga. En la versión de Angélica Liddell, sobrevive y después nos cuenta una historia de amor desde el dolor.
“En la obra, añade la actriz, Ofelia se agarra de su piel, de su cuerpo, para no dejarse morir, porque ya en el alma no le queda mucho, no le queda nada, es una mujer rota, lo que queda es el cuerpo, por eso trabaja en la peepshow, para sentirse viva.
“Al final es una historia de soledades, de dos personas que se encuentran e intentan amar, pero tampoco saben. Horacio también está necesitado de cariño; sin embargo, tampoco sabe cómo darlo ni cómo pedirlo. Es una historia de amor, triste y brutal.”
Leticia Olvera explicó que el montaje requería de una atmósfera especial e íntima como la que tiene la Casa Estudio del Círculo Teatral, donde es fundamental el diseño escénico y la iluminación. En la obra sólo se permite el acceso de 15 personas, con la finalidad de brindar una experiencia distinta al público que estará muy cerca de los actores.
La falsa suicida muestra un planteamiento escénico sobre el amor, las relaciones y lo que ofrecemos cuando amamos y lo que quitamos cuando amamos.
La compañía La Corte de los Milagros, que este año celebra 10 años, presentará la nueva temporada de La falsa suicida el 6, 13, 20 y 27 de julio a las 20:30 horas, en la Casa Estudio del Círculo Teatral.