En 1980 se creó el Foro Internacional de la Cineteca Nacional. Su intención era dar cabida a títulos que por diversos motivos no lograban entrar dentro de la programación de la ya entonces reconocida Muestra Internacional de Cine, “porque eran películas pequeñas, documentales, de cinematografías marginales, en fin, diferentes razones que hacían que esas cintas no encontraran su lugar”, recordó Nelson Carro, director de programación de la institución pública.
De modo que el foro, que este año llega a 41 ediciones, apareció “como otra alternativa para el público cinéfilo, más allá de la muestra”, señaló Carro. Otro aspecto que las hace diferentes es que la muestra suele estar dedicada a películas que formaron parte de los festivales de cine más importantes del mundo, encuentros como los de Venecia, Cannes y Berlín suelen predominar en su programación.
El Foro Internacional de Cine de este año está integrado por 14 títulos, de los cuales la mitad será posible ver gracias al trabajo de la Cineteca Nacional. Entre las cintas de la edición 41, destaca el trabajo documental, pero también se integran producciones a las que Carro definió como una “mezcla de documental, ficción y experimental”, por tratarse de películas narradas de manera o con elementos poco convencionales.
“Por lo mismo es complicado hacer una reseña de cada una de los filmes, son en buena medida títulos difíciles de explicar o de contar. Lo que destacaría es que hay una buena cantidad que recurren a materiales de archivo; creo que esa es una característica cada vez más notable del cine actual”, explicó el director de programación.
Entre las películas que logran pasar del archivo familiar a la construcción de historias que trascienden dicho ámbito para adquirir un carácter público se encuentran títulos como El filmador, del realizador uruguayo Aldo Garay. La película rescata el material recogido por el escritor José Pedro Díaz, quien a finales de los años cuarenta del siglo pasado viajó becado a Europa y registró sus reflexiones tanto de forma escrita como visual.
Acervos fílmicos familiares
Otros títulos dentro de la misma línea que serán proyectados son Regreso a Reims, de Jean-Gabriel Périot, producida a partir de grabaciones familiares con las que se explora la historia de un movimiento obrero francés; y Esquirlas, de la directora argentina Natalia Garayalde, que hace una revisión, a partir de materiales filmados por ella cuando tenía nueve años, del estallido de una fábrica de armamento en la provincia de Córdova.
El cine hecho a partir de los acervos fílmicos familiares llama la atención del crítico también a nivel personal, motivos como “la cantidad de filmaciones de este tipo que existen; casi todo el mundo en algún momento ha filmado a la parentela y eso tiene un valor muy circunscrito: el cumpleaños de niño, el paseo a la playa; muchas veces se queda ahí nada más. Pero en otros casos esos materiales trascienden el sentido original y se vuelven documentos históricos, por decirlo de alguna manera”, explicó Carro.
“Y a partir de la recuperación de esas imágenes se logra una visión personal del mundo que trasciende por mucho lo familiar. Es cierto que muchas veces lo que se registró se queda ahí, pero otras veces, por diferentes razones, por lo que ha pasado con esta familia, por cómo han evolucionado las cosas, ese material se vuelve un testimonio fundamental para estudiar otros hechos”, detalló el crítico.
Además de la manera en que están hechos, los títulos del foro “no sólo son películas radicales en su forma sino incluso en su duración”. Varias de las cintas podrían considerarse breves, algo que Carro celebra esté cambiando. “Creo que eso de las duraciones de las películas se ha modificado totalmente. Tanto películas cortas que duran 60 minutos que antes se consideraban un mediometraje, hasta películas que duran una enorme cantidad de horas, y que ya el público asume de igual manera los dos extremos”, dijo.
El 41 Foro Internacional de Cine se llevará a cabo de forma virtual y presencial del 14 al 31 de julio. Además de la Cineteca Nacional, se podrá ver en ciudades como Oaxaca, Aguascalientes, Tijuana, Monterrey, Guadalajara y varias más. La programación se puede consultar en el sitio web de la dependencia.