Este lunes falleció a los 89 años el neurólogo y siquiatra Gastón Castellanos Villegas en la ciudad de Querétaro, donde residía desde hace un año. Fundador y ex director del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía (de 1976 a 1990), formó a muchas generaciones de especialistas en enfermedades mentales graves.
Murió de manera tranquila, rodeado por su familia, informó su hijo Xavier. Hasta pocos días antes de su deceso atendió a sus pacientes vía telefónica, labor con la que estuvo comprometido toda su vida, sobre todo ante casos difíciles.
Nació en Tampico, Tamaulipas, en 1933; obtuvo un doctorado en psiquiatría biológica por la Universidad de París, en Francia. A los 30 años fue el director más joven del Hospital La Castañeda, el cual modernizó totalmente en 1960.
De 1970 a 1974 fue representante de México ante la Organización Mundial de la Salud. Por su labor al frente de esa instancia recibió varias condecoraciones internacionales, incluido el Premio Nobel de la Paz al formar parte de la Asociación Internacional de Médicos para la Prevención de la Guerra Nuclear, organización que recibió ese galardón en 1985. El gobierno francés también lo reconoció con la Legión de Honor Francesa.
Castellanos Villegas fue un gran maestro e investigador en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Consultor en materia de salud de los gobiernos de México entre 1976 y 2019. Junto con otros grandes especialistas, exigió siempre la mejora de los servicios de salud, así como de la enseñanza y salarios de médicos y enfermeras en el país.
También fundó el Colegio de Ciencias de la Conducta, entre otras organizaciones médicas. Fue miembro del Colegio Nacional de Ciencias y de la Cultura, además de encabezar investigaciones en psiquiatría biológica en la UNAM y otros centros de investigación.
Sus intereses personales abarcaron también la ética, la filosofía y la historia. En su juventud, como estudiante de medicina, jugó dos años futbol, deporte que disfrutaba ver por televisión. Fue colaborador de La Jornada de 2000 a 2006, donde escribió sobre temas de medicina. En 2021 terminó su libro 50 años de la siquiatría en México.
El sepelio del doctor Gastón Castellanos se realiza este miércoles en Latinoamericana Recinto Funeral (avenida 20 de Noviembre 324, ciudad de Querétaro) hasta las 15 horas. A las 16 horas se llevará a cabo una misa en su honor en una iglesia ubicada a unas calles de la funeraria. Le sobreviven su esposa Martha, sus hijos Arturo, Xavier, Daniel, María Isabel y Bernardo, así como varios nietos.