Los magistrados de la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) prevén desechar el recurso de impugnación que interpuso el gobierno capitalino contra la resolución del Tribunal Electoral local (TECM) que ordena al Congreso regresar más de 198 millones de pesos al Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM).
De acuerdo con fuentes cercanas al caso, el desechamiento de la demanda se daría porque tanto el gobierno como el Congreso locales no tienen legitimación para interponer el recurso, ya que en un juicio electoral las autoridades responsables no pueden impugnar. Lo anterior es parte del proyecto de resolución que será discutido por los magistrados este miércoles en sesión pública.
Mientras, en el Poder Legislativo local, diputados de la asociación parlamentaria Ciudadana enviaron una solicitud a la mesa directiva para que atienda la sentencia emitida por los magistrados electorales locales, a fin de que se devuelvan los recursos al IECM. El documento se suma a los exhortos que han presentado diputados de Acción Nacional y de la alianza Verde Juntos por la Ciudad, aliada de Morena.
Piden conocer sentencias
Se prevé que en la sesión de la Comisión Permanente de este miércoles se presente un punto de acuerdo para hacer un extrañamiento al presidente de la mesa directiva, el diputado de Morena Héctor Díaz Polanco, por la omisión de informar al pleno sobre las diversas sentencias en materia electoral que han sido remitidas al Congreso, entre ellas la entrega de recurso al IECM, así como las infracciones cometidas por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, por difundir propaganda electoral durante el proceso de revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Los legisladores de oposición criticaron que todas las sentencias hayan sido publicadas en una edición bis de la Gaceta Parlamentaria el 29 de junio, sin que se hicieran del conocimiento del pleno de la Comisión Permanente.