Por representar un riesgo en materia de seguridad y salud, personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) comenzó a retirar los vehículos abandonados en la zona de Clavería, en Azcapotzalco, con los que suman este año 2 mil 100 unidades en las 16 alcaldías.
El subsecretario de Participación Ciudadana, Pablo Vázquez, y el comisario jefe de la SSC, Francisco Moreno Montaño, informaron que los dueños de 100 vehículos fueron notificados previamente y de no moverlos serán trasladados a alguno de los seis depósitos.
La multa a pagar por dejarlos en la vía pública, de acuerdo con el artículo 35 del Reglamento de Tránsito, va de 962.20 a mil 924.40 pesos; sin embargo, sólo uno de cada 10 vehículos en promedio es reclamado, comentaron.
Con el apoyo de personal de la Secretaría de Bienestar Social, del Instituto de la Juventud y del DIF, el personal de la dependencia inició el retiro de los vehículos, en su mayoría particulares, que “ya están en condiciones totalmente insalubres”, dijeron.
Su ubicación, comentaron, ha sido posible por ciudadanos y las denuncias recibidas al 911, donde “la gente nos dice en qué calles, esquinas o cuadras están estos vehículos y nosotros los mapeamos, como hicimos en esta zona”.
El subsecretario destacó que el programa de chatarrización (destrucción) está presente en todas las demarcaciones para atender los reportes de vehículos abandonados en las colonias, donde los interesados pueden reportarlo, lo cual ha permitido también mejorar el tránsito en la vía pública, en beneficio de la población.