Ciudad de México. La Secretaría de Marina (Semar) sembró bloques de concreto con ganchos metálicos en el fondo marino del Alto Golfo de California, diseñados para evitar el uso de redes de enmalle en la Zona de Tolerancia Cero decretada para la protección de la vaquita marina.
Este proyecto fue sujeto a un estudio para obtener la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) de las autoridades federales para la protección ecológica, por lo que se considera que no existirán impactos ambientales significativos al ecosistema marino.
“Se llevarán a cabo medidas de mitigación, como implementación de programas de vigilancia ambiental, calidad del agua marina, monitoreo planctónico, monitoreo de bentos y un programa para la recuperación de redes retenidas”, afirmó la Semar.
Para la colocación de estos bloques se contó con el apoyo del Grupo Intergubernamental Sobre la Sustentabilidad en el Alto Golfo de California, con la ayuda de dos buques balizadores que ubicaron cada dispositivo de manera controlada y con precisión para maximizar su efectividad.