Ciudad de México. Rosalinda González Valencia, esposa de Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, líder del cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), impugnó el fallo de un tribunal unitario del estado de Morelos que le negó un amparo para recuperar su libertad, luego de que el año pasado un juez le dictó la prisión preventiva justificada por el delito de lavado de dinero.
Un tribunal colegiado admitió el recurso de revisión que interpuso la quejosa en junio pasado contra la negativa de modificarle la medida cautelar. En la actualidad se encuentra privada de la libertad en el penal femenil número 16 del estado de Morelos.
“Se admite el recurso de revisión interpuesto por *****, autorizado en términos amplios de la quejosa Rosalinda González Valencia, contra la sentencia dictada por la Magistrada del Segundo Tribunal Unitario del Decimoctavo Circuito, con residencia en esta ciudad, el 30 de mayo de dos mil veintidós en el juicio de amparo indirecto”, señala el resolutivo.
En los próximos días los magistrados resolverán si confirman, modifican o revocan el fallo del tribunal unitario.
La esposa de El Mencho fue detenida el 16 de noviembre de 2021 por incumplir diversas medidas cautelares, entre ellas, la obligación de acudir a firmar el libro de procesados durante dos meses, por lo que fue encarcelada en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) femenil ubicado en el municipio de Coatlán del Río, Morelos.
La primera vez que la detuvieron fue en mayo de 2018, cuando salía de un centro comercial en Zapopan, Jalisco, por ser presunta responsable de operaciones con recursos de procedencia ilícita, pero obtuvo el beneficio de la libertad bajo caución al pagar un millón y medio de pesos de fianza y comprometerse a acudir a firmar cada semana el libro de procesados, lo cual no cumplió.