Ciudad de México. El gobierno federal hablará con representantes de todos los cultos religiosos del país “para que no haya malos entendidos” en torno a su preocupación sobre situación de violencia y la estrategia contra ese flagelo del presidente Andrés Manuel López Obrador, las cuales se han manifestado con mayor énfasis tras el asesinato en Chihuahua de dos sacerdotes jesuitas.
Así lo informó el nuevo subsecretario de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, César Yáñez, quien señaló que los llamados de algunos obispos católicos para dialogar con integrantes del crimen organizado son respetables, pero la administración federal no los comparte; además que no representan la posición general de la iglesia, sino sólo de quienes expresaron el planteamiento.
El funcionario detalló que se tenderán puentes con los representantes de las iglesias a fin de conocer sus preocupaciones y mostrar el empeño de la administración del mandatario en resolver los crímenes.
“En la mañana hablamos del tema (con el presidente), afortunadamente se ha mejorado, creo, los canales de comunicación con ellos (los religiosos) y vamos a seguir estableciendo puentes y vamos a seguir hablando para escucharlos de forma directa, para que no haya malos entendidos ni nada por el estilo, y entiendo su preocupación o su interés por aclarar y dar con los responsables de los asesinatos y estamos empeñados en eso”, planteó el funcionario en breve entrevista en Palacio Nacional, luego de reunirse con López Obrador.
El subsecretario –que apenas fue nombrado la semana pasada para el cargo— detalló que ya ha tenido contacto telefónico con algunos de los jerarcas religiosos y se comprometió a seguir buscándolos para colaborar estrechamente.
“La idea es hablar con todos y vamos poco a poco, son tantos que hay que ir poco a poco estableciendo la comunicación”.
— ¿Alguna instrucción en particular sobre este tema? -se le preguntó.
— Pues ya lo dijo hoy en la mañana, lo planteó muy bien el presidente, vamos a establecer puentes de comunicación, como lo hemos hecho.
— Los llamados de los obispos de Zacatecas (Sigfrido Noriega) y de Morelos (Ramón Castro) con respecto a hablar y acercarse con el crimen organizado para que ya no haya violencia… -se le insistió.
— Pues son llamados muy respetuosos pero no creo que los vayamos a compartir como gobierno, pero respetamos la decisión de ellos, porque además no es la iglesia, son solo ellos -concluyó Yáñez.