México será sede de la Cumbre de Líderes de América del Norte en la que se analizará, entre otras cosas, los avances del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), informó ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Durante su habitual conferencia de prensa, detalló que en ese evento participarán su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden –quien hasta ahora no ha visitado nuestro país—, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.
Señaló que el encuentro se realizará en noviembre –aunque el 10 de junio, en el marco de la Cumbre de las Américas que se realizó en Los Ángeles, las cancillerías de los tres países informaron en un posicionamiento conjunto que la cita está programada para diciembre.
“Tenemos una cumbre para tratar los asuntos del acuerdo comercial, del tratado, en noviembre en México; viene el primer ministro Trudeau y el presidente Biden”, refirió López Obrador.
Descartó que en la reunión que tendrá el martes de la próxima semana con Biden, en Washington, se tenga pensado ir al fondo de las disputas tanto en materia laboral como la interpretación de reglas de origen en la industria automotriz que ha generado el T-MEC.
Los encuentros del 12 de julio “tienen carácter bilateral” y versarán sobre “mayor integración económica con respecto a las soberanías, el tema migratorio, la inversión para el desarrollo, las visas de trabajo y otros asuntos”, amplió el mandatario.
La reunión trilateral para fin de este año que se realizará en México se pactó en un encuentro que tuvieron en el marco de la Cumbre de las Américas los cancilleres de Canadá, Mélanie Joly; de México, Marcelo Ebrard, y el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken.
Será la edición 11 de este intercambio, que se reactivó el año pasado, cuando en noviembre Biden fue anfitrión de López Obrador y Trudeau tras la pausa que se dio durante parte del mandato de su antecesor, Donald Trump.