Monterrey. La administración municipal de Monterrey alista un juicio de lesividad para frenar el complejo Vía Zócalo, que se desarrolla en los límites del Barrio Antiguo y Santa Lucía, luego de analizar el expediente L-000032-21 y detectar anomalías.
Martha Avalos Salazar, directora del Centro INAH en Nuevo León, denunció que la construcción de usos mixtos y dos torres de 39 pisos fue autorizada por la pasada administración priista municipal que encabezó Adrián de la Garza Santos.
Lo anterior, pese a que la solicitud de licencia no cumplía con los requisitos de la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado.
La solicitud de licencia de uso de suelo, demolición y construcción fue realizada con una normativa obsoleta y sin entregar diversos requisitos, como permisos de factibilidad de la CFE y de Agua y Drenaje, ésta ya salió a deslindarse.
Al usar esta normativa tampoco eran válidos los estudios de movilidad, geotécnico e hidrológico.
Entre los requisitos que omitió entregar DM Desarrollos, empresa encargada de la obra, destaca el dictamen del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para avalar la inexistencia de monumentos en la obra que se construye en la manzana circundada por Padre Mier, Mina, Matamoros y Naranjo. Por el contrario Martha Avalos Salazar avaló la existencia de los mismos en la zona.
La licencia contraviene lo estipulado en el Plan de Desarrollo Urbano, ya que no cumple los requisitos para tener beneficios de zonas de Desarrollo Orientado al Transporte (DOT).
Entre los permisos otorgados por el municipio de Monterrey antes de concluir la anterior administración priista, fue el de Vía Zócalo, donde está involucrado Genaro García de la Garza, quien fungía como titular de la Oficina del Alcalde y quien ha sido por años el brazo derecho del ex edil regio Adrián de la Garza Santos.
Se prevé que el juicio sea presentado mañana ante el Tribunal de Justicia Administrativa de Nuevo León, tras de que el Director General del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Diego Prieto Hernández, se entrevistó con el alcalde Luis Donaldo Colosio Riojas, para exponerle el caso y pedir su apoyo, a fin de preservar el legado histórico, arquitectónico y cultural de Monterrey.