Los consumidores mantuvieron niveles de pesimismo sobre la economía del país en mayo, al rebajar su visión sobre ésta, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Pese a la desaceleración del virus, pero con un débil crecimiento económico y una espiral inflacionaria, la confianza de los hogares mexicanos se mantuvo sin cambios en mayo respecto de abril.
La percepción social, medida por el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC), del Inegi y el Banco de México, se ubicó en 44.2 puntos, ajustado por estacionalidad.
Y es que los consumidores degradaron su visión sobre la economía, al caer 0.1 puntos, por lo que la opinión sobre el momento actual en el país se deterioró y consideraron que la de sus bolsillos también, al registrar en esta medición una caída de 0.9 puntos.
El Inegi precisó que la confianza del consumidor en México se mantuvo en los mismos niveles del mes pasado, debido a que la percepción positiva sobre la situación económica del hogar presente y futura; así como la esperada dentro de 12 meses de la economía nacional.
“El rubro sobre la posibilidad para efectuar compras de bienes durables, tales como muebles o aparatos electrodomésticos empeoró respecto de abril, al bajar 0.9 puntos, por lo que es una mala señal para el consumo”, consideró Janneth Quiroz, subdirectora de análisis económico de Monex.
Dentro de los tópicos complementarios del Indicador de Confianza del Consumidor, el que se refiere a “Ahorrar alguna parte de sus ingresos” fue el que presentó la mayor caída en mayo, con 3.1 puntos menos de manera mensual.
En su comparación anual, avanzó 1.4 puntos; en donde tres de los cinco componentes mostraron avances en mayo. La situación económica del país y de los hogares esperada dentro de 12 meses retrocedió 2.1 y 0.2 puntos.