Wimbledon. El All England Club apelará la multa aplicada por la Asociación de Tenis Femenino (WTA, por sus siglas en inglés), debido al veto que hay sobre las competidoras de Rusia y Bielorrusia en Wimbledon y otros torneos por la guerra en Ucrania.
La Federación Británica de Tenis también recurrirá por la sanción económica impuesta por la WTA en castigo por no permitir la participación de los jugadores de ambos países el mes pasado en Eastbourne, Nottingham y Birmingham.
El Daily Mail fue el primer medio en informar sobre los castigos, que ascienden a un millón de dólares. La federación recibió una penalización de 750 mil dólares y el All England Club –organizador de Wimbledon– tendrá que pagar 250 mil.
“Está sujeto a un proceso legal, así que no puedo hacer comentarios específicos al respecto”, señaló ayer la directora ejecutiva de Wimbledon, Sally Bolton.
“Nos mantenemos firmes con la decisión que tomamos. Estamos profundamente decepcionados con la reacción de los circuitos a esa decisión, y me temo que no puedo abundar más en eso.”
Bolton indicó que el club apeló la multa que la WTA impuso. En cuanto a si la ATP –la gira masculina– también decretó una multa, la directora dijo que “aún estamos a la espera de saber de ellos”.
El club anunció en abril que, acorde a la política del gobierno británico, no permitiría la participación de jugadores de Rusia y Bielorrusia en la edición 2022 de Wimbledon.
La prohibición marginó a figuras como el ruso Daniil Medvedev, actual número uno del mundo y reinante campeón del Abierto de Estados Unidos, así como la bielorrusa Victoria Azarenka, ganadora de dos Grand Slam.
En respuesta, la WTA y la ATP tomaron la decisión de no repartir puntos en el torneo de Wimbledon en césped que comenzó la semana pasada y culmina el domingo.
A la caza de su tercer Grand Slam del año, Rafael Nadal, segundo sembrado del certamen londinense, reservó su lugar en los cuartos de final, al vencer 6-4, 6-2, 7-6 (8/6) al holandés Botic van de Zandschulp, número 21 del mundo.
El español enfrentará al estadunidense Taylor Fritz (11), quien se impuso 6-3, 6-1 y 6-4 a Jason Kubler, de Australia, país que sufrió doble derrota con Alex de Miñaur al perder en cinco sets ante el chileno Christian Garín en 6-2, 7-5, 6-7 (3/7), 4-6 y 6-7 (6/10).
El sudamericano, 43 del orbe, alcanzó por primera vez esta fase después de su compatriota Fernando González en 2009.
Su rival de turno será Nick Kyrgios, el temperamental australiano que accedió a la ronda de cuartos en la Catedral por primera ocasión desde su debut en 2014.
Kyrgios se recuperó de un mal inicio y derrotó al estadunidense Brandon Nakashima 4-6, 6-4, 7-6 (7/2), 3-6 y 6-2.
La única ganadora de un Grand Slam que sigue con vida en el torneo femenino es Simona Halep (19 cabeza de serie), dejando fuera a la española Paula Badosa (4) por 6-1 y 6-2.
La rumana enfrentará a la estadunidense Amanda Anisimova (20), quien doblegó 6-2 y 6-3 a la francesa Harmony Tan.
El otro duelo de la llave será entre la kazaja Elena Rybakina (17) y la australiana Ajla Tomljanovic.
Rybakina superó a la croata Petra Martic 7-5 y 6-3, y Tomljanovic dio cuenta de la francesa Alize Cornet en 4-6, 6-4 y 6-3.
México se despidió del certamen cuando Santiago González y su compañero argentino Andrés Molteni (13) sucumbieron frente a Jack Sock y Denis Kudla, de Estados Unidos, por 4-6, 2-6 y 4-6, en el torneo de dobles.