Ciudad de México. Para el diputado local perredista Jorge Gaviño Ambriz, ex director del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, no es correcto que el juez haya solicitado citar a declarar a funcionarios que no estuvieron involucrados en la construcción de la línea 12.
En entrevista, afirmó que hasta ayer no había recibido ningún citatorio para rendir su declaración, pero en caso de ser requerido, dijo, sólo asumirá su responsabilidad política y administrativa durante el periodo que fue titular del STC, de julio de 2015 a marzo de 2018, tiempo en el que, destacó, no hubo ningún accidente en el Metro ni personas fallecidas.
“En caso de que me llegue el citatorio yo acudiré de inmediato a aportar lo que yo conozco. En mi gestión, claro que hubo problemas por el deterioro del Metro, pero se le dio mantenimiento a las instalaciones. Yo estoy tranquilo en cuanto al periodo que duró mi gestión”.
En tanto, el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (Info) presentó un informe en el que señala que siete dependencias del gobierno local –que debieron publicar información de interés público sobre la línea 12– atendieron “de manera parcial y deficiente” las recomendaciones hechas por el organismo.
Al presentar un reporte especial sobre la apertura de información sobre la línea 12, la comisionada ciudadana María del Carmen Nava Polina informó que durante este año se presentaron mil 807 solicitudes de información, de las cuales mil 130 tienen el estatus de terminado, en 27 se clasificó la información, 12 se declararon improcedentes y cinco inexistentes.