Ciudad de México. El secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que fue asegurado un predio, ubicado en la colonia San Miguel Ajusco, en Tlalpan, que era utilizado como refugio, por violaciones al uso de suelo y maltrato animal de fauna doméstica.
A través de sus redes sociales señaló que, en apoyo a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), personal de la Unidad Metropolitana de Operaciones Especiales (UMOE) y de la Fiscalía General de Justicia participaron en dicha acción.
Un total de 60 efectivos de la SSC brindaron seguridad perimetral, realizaron patrullajes preventivos y de reconocimiento en las inmediaciones del Santuario Black Jaguar-White Tiger, ubicado en la calle Carretonco, donde se llevan a cabo las diligencias ministeriales.
Las autoridades de la Profepa efectúan la valoración de 177 felinos, 17 monos, cuatro caninos, dos coyotes y dos burros; de los cuales, se instruyó al personal de la Brigada de Vigilancia Animal resguardar a los perros y burros que presentaban condiciones de maltrato
La Profepa será la instancia que, después de los estudios y análisis pertinentes, determine el destino y las condiciones de traslado y resguardo de la fauna silvestre y exótica localizada en el predio, donde se colocaron sellos de suspensión de actividades.
La SSC informó que, en apego a sus funciones y obligaciones, continuará con el apoyo a la FGJ y cualquier otra instancia que requiera de su intervención para el cuidado no solo de los habitantes de la ciudad de México, sino de la fauna que habita y se encuentra en ella.
La Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (Azcarm) denunció el 24 de junio pasado a la fundación “Black Jaguar-White Tiger”, de Mauricio Moisés Serio, ante la Fiscalía General de la República, por abandono y maltrato animal.
En la denuncia, que interpuso su abogado Cristopher Estupiñán, se incorporaron videos y fotos de las malas condiciones en que estaban leones y tigres, en espacios muy pequeños o con heridas de gravedad expuestas; y el testimonio de una ex trabajadora.
Además destacó que, varias especies de felinos están en peligro de extinción, constituyendo un grave daño a la biodiversidad y vida silvestre “toda vez que existe evidencia de que muchos de los ejemplares bajo su custodia han muerte como consecuencia de dicho abandono”.
No obstante, la fundación, en su página de internet, señaló que las especies que alberga fueron rescatadas de maltrato y las donaciones que reciben son para la recuperación y crianza de las especies.