Siversk. Las fuerzas rusas controlan toda la región ucrania de Lugansk después de haber conquistado la ciudad clave de Lysychansik, en medio de fuertes combates, aseguró ayer el ministro de Defensa ruso, Serguei Shoimu.
Además, se tomaron otras localidades cercanas, entre las que destacan Belogorovka, Novodrujesk, Maloriazantsevo y Belaya Gora, agregó.
Shoigu informó al presidente ruso, Vladimir Putin, de “la liberación de la república popular de Lugansk”, tras la toma de Lysychansik, indicó el Ministerio de Defensa en un comunicado.
Horas después, el Estado Mayor de las fuerzas armadas ucranias señaló en un comunicado que “para preservar las vidas de tropas ucranias, se tomó la decisión de retirarse” de esa estratégica ciudad.
Dadas “las condiciones de superioridad múltiple de las tropas rusas en artillería, fuerzas aéreas, lanzadores de misiles, municiones y personal, continuar la defensa de la ciudad hubiera tenido consecuencias fatales”, se detalló en el documento.
Separatistas apoyan el triunfo del invasor
Tras semanas de combates, la conquista de Lysychansik, que antes de la guerra tenía 95 mil habitantes, permite a las tropas rusas avanzar hacia Sloviansk y Kramatorsk, más al oeste en la región de Donietsk, asegurándose prácticamente el control de la región del Donbás, parcialmente en manos de separatistas prorrusos desde 2014.
Ambas ciudades fueron alcanzadas por cohetes. En Sloviansk, causaron “seis muertos y 15 heridos”, informó su alcalde, Vadim Liakh. La línea del frente de batalla está a pocos kilómetros de esta ciudad.
El presidente ucranio, Volodymir Zelensky, apuntó ayer a que sus fuerzas armadas podían regresar en un futuro en la localidad.
“Si el mando de nuestro ejército retira las tropas de ciertos puntos del frente en los que el enemigo tiene ventaja de fuego –y esto se aplica en particular a Lysychansik– sólo significa una cosa: volveremos”, aseguró.
Un día antes, Zelensky informó que “2 mil 610” ciudades y pueblos están “bajo ocupación rusa” pero que el ejército ucranio “ha logrado liberar mil 27” desde que empezó el conflicto.
Antes de la toma de la ciudad, el gobernador de la región de Lugansk, Serguéi Gaidai, indicó, refiriéndose a Lysychansik, que “la ciudad está en llamas”. Según él, el asalto ruso fue mucho más violento que el realizado contra la ciudad de Severodonietsk, separada de Lysychansik por el río Doniets y que los rusos controlan desde fines de junio.
El representante del ejército separatista en Lugansk, Andrei Marochko, publicó antier un video en Telegram que mostraba presuntamente a la alcaldía de Lysychansik en manos de los rusos.
El ejército de Vladimir Putin también afirmó haber derribado, de madrugada, tres misiles ucranios lanzados contra la ciudad de Belgorod, cerca de la frontera con Ucrania, donde un funcionario local anunció la muerte de al menos tres personas tras otras explosiones.
En la ciudad rusa de Kursk, dos drones ucranios fueron derribados, según el Kremlin.
Desde el inicio de la ofensiva rusa en Ucrania, el 24 de febrero, el gobierno ruso ha acusado reiteradamente a las fuerzas ucranias de llevar a cabo ataques en suelo ruso, especialmente en la región de Belgorod.
Siversk, a unos 20 kilómetros al oeste de Lysychansik, podría ser el centro de la próxima batalla entre rusos y ucranios.
Las fuerzas ucranias parecen querer contar con una línea de defensa entre esta ciudad y Bajmut para proteger Sloviansk y Kramatorsk, que revisten un alto valor simbólico.
Siversk fue bombardeada durante la noche, indicaron residentes y un funcionario local. “La capacidad de fuego fue intensa y se disparó desde todos los lados”, declaró a la Afp una mujer refugiada en un sótano.
“Desde hace una semana, los bombardeos contra la ciudad se han intensificado, sobre todo en los días recientes, con artillería pesada”, explicó a la AFP Ruslan Bondarevskiy, teniente alcalde, mientras, en el Ayuntamiento, se distribuían a los residentes cajas de ayuda humanitaria de la Cruz Roja.
En Kramatorsk, centro administrativo del Donbás, controlada por Ucrania, un cohete Smertch impactó en una zona residencial sin causar heridos, según el alcalde, Oleksandr Goncharenko.
En el frente sur, el mando operativo regional ucranio reportó que, en 24 horas, el ejército ruso había llevado a cabo “nueve ataques aéreos con helicópteros de combate K-52 y dos bombardeos en la isla de las Serpientes”, reconquistada el miércoles por las fuerzas de Kiev en el mar Negro.
En Melitópol, ciudad ocupada por las fuerzas de Moscú, el ejército ucranio “desmanteló” una base militar rusa, según su alcalde exiliado, Ivan Fedorov.
Rusia capturó Lysychansik, la última ciudad que resistía en el óblast de Lugansk, pero el presidente ucranio Volodymir Zelensky juró retomar la urbe. Vía Graphic News.