Caracas. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, acusó a su par colombiano, Iván Duque, de planificar “atentados terroristas” contra cargos públicos venezolanos, y aseguró que tiene las pruebas “en la mano”.
Duque “continúa activando planes y ataques terroristas contra el sistema eléctrico, personalidades y líderes políticos de Venezuela”, afirmó Maduro durante su intervención en la televisión pública VTV.
En mayo, el gobernante bolivariano señaló al líder colombiano por ataques contra las refinerías y el sistema eléctrico venezolano y este sábado insistió en que “las refinerías están siendo blanco de ataques de enemigos infiltrados, enemigos ocultos, para hacerle daño a nuestros complejos refinadores, hacerle daño a nuestro pueblo”.
“Detrás de eso está la derecha. Lo denuncio. La derecha salvaje, la derecha vendepatria. Detrás de eso están los planes de Iván Duque”, quien “en su impotencia, su odio y su derrota (...) quiere vengarse de Venezuela"”, afirmó.
También en Twitter, Maduro advirtió que “desde Colombia se planifican ataques contra el Sistema Eléctrico Nacional y contra personalidades del Gobierno Bolivariano”. “¡Máxima Alerta! Derrotemos las amenazas que desde el gobierno saliente de Colombia se pretenden contra nuestra nación”, planteó.
Así, llamó a las fuerzas militares venezolanas a mostrar el “amor por la patria” y a tener “la guardia activa” en la defensa del país y sus ciudadanos. “Venezuela ha tomado el camino de la recuperación; se va levantando paso a paso y nuestra FANB (Fuerza Armada Nacional Bolivariana) estuvo al lado del pueblo en los años más duros, del crujir de la resistencia social y económica”, argumentó.
En respuesta, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Colombia rechazó “contundentemente las acusaciones mentirosas, cínicas e irresponsables que hace el dictador Nicolás Maduro contra nuestro país”. Bogotá considera que se trata de una “cortina de humo” para desviar la atención sobre la delicada situación política, económica, social y de violación de derechos humanos en Venezuela y justo cuando se conoce de la presencia, y posiblemente la muerte en territorio venezolano del dirigente guerrillero Iván Márquez, quien “durante los pasados cuatro años operó abiertamente en Venezuela con la complicidad del poder de facto que acabó la democracia del vecino país”.