Panamá. Educadores protestaron el lunes en la capital de Panamá y en provincias del interior para exigir medidas que enfrenten el alza en el precio de los combustibles y los alimentos.
En la ciudad de Veraguas, al occidente, docentes que protestaban sobre la carretera interamericana en la localidad de Santiago quemaron neumáticos y fueron dispersados por policías con gases lacrimógenos. La Asociación de Educadores de Veraguas informó que tres compañeros detenidos durante la jornada habían sido liberados. En esa provincia los docentes decretaron un paro de tres días.
En tanto, en la capital panameña organizaciones de maestros y profesores marcharon por las calles y se congregaron frente a la Asamblea Legislativa, donde permanecían coreando consignas contra el gobierno y en demanda de medidas que disminuyan el costo de los alimentos y las medicinas.
Las protestas también se llevaron a cabo en la provincia occidental de Chiriquí, en la central Coclé y Herrera y en la de Panamá Oeste. Sectores indígenas y padres de familia apoyaron protestas en el interior.
“Estamos luchando por todos los panameños y panameñas, que estamos recibiendo embates de una inflación desmedida en estos momentos”, dijo el dirigente educador Eddy Pinto de la Unión Nacional de Educadores de Panamá, cuya organización protestaba frente al legislativo. El maestro dijo que también exigen que retornen los programas de alimentación a los comedores de escuelas públicas.