Mexicali, BC. El Proyecto Fronterizo de Educación Ambiental advirtió sobre la alta contaminación de las Playas de Tijuana, sobre todo en la de El Vigía.
Se trata de un área rocosa y arenosa, con baja densidad de población, poco visitada, y pozas formadas por las mareas que se ubica en el sur de Tijuana
En la medición semanal que realizó a finales de junio este organismo de la sociedad civil resultaron no aptas para uso recreativo las cinco playas de este municipio del noroeste mexicano.
La Comisión Federal de Protección contra Riesgos de la Salud advierte que las playas pueden registrar un máximo 200 enterococos. Sin embargo, la playa de El Vigía registró ocho mil 800 unidades de enterococos; Cañada Azteca cinco mil 120, una zona donde dos empresas proyectaron desarrollos urbanos a pesar que su entorno es considerado un espacio natural.
Las playas más concurridas en este municipio son las de El Faro, en la zona limítrofe con Imperial Beach, California, reportó tres mil 50 enterococos, y la del Parque México, un área recreativa, que registró dos mil 920 enterocos.
La medición se hizo en Playa Blanca, ubicada a 13 kilómetros de la frontera con Estados Unidos, la cual tiene un registro de mil 335 unidades de enterocos.
Para las mediciones de la calidad de agua se contó con la aportación de reactivos de la empresa Foxconn Baja California, los cuales se aplicaron y se enviaron a laboratorios certificados, señaló el PFEA
Al realizar muestras de agua en 290 playas de 75 destinos turísticos del país, la COFEPRIS ha ubicado a Playa Hermosa en el municipio de Ensenada entre las más contaminadas de México. A contraparte, califica de aptas a dos playas incluidas en sus mediciones.