Ciudad de México. El peso mexicano hiló tres sesiones con pérdidas frente al dólar. Sin la referencia de los mercados financieros de Estados Unidos, cerrados por la celebración del “Día de la Independencia”, la moneda mexicana se depreció este lunes frente al dólar 0.32 por ciento, para cerrar en 20.3024 unidades por dólar spot, su nivel más alto en más de dos semanas.
De acuerdo con datos del Banco de México, la moneda nacional acumuló tres caídas consecutivas ante su similar estadounidense, en la que retrocedió 0.18 centavos. En la sesión de hoy la paridad peso-dólar operó entre un máximo de 20.3110 unidades y un mínimo de 20.2620 unidades.
Por su parte, el índice del dólar, el DXY, que mide el comportamiento del dólar frente a una canasta de seis monedas internacionales, se apreció un marginal 0.06 por ciento, para cerrar en 104.975 unidades.
El horizonte y la especulación de una posible recesión económica establece un escenario de alta volatilidad para los activos financieros. El mercado entra a un modo de “data-dependent” (dependiente de los datos). El problema con ello es que se corre el riesgo de seguir observando altibajos en las principales cifras económicas, por lo que existe la posibilidad de una mala evaluación del correcto desempeño de las economías, consideró el área de análisis de CIBanco.
Añadió que la evolución del peso mexicano se verá beneficiado por un atractivo de diferencial de tasas de interés con las de Estados Unidos y tasas reales. Los riesgos de recesión en Estados Unidos podrán afectar al peso, pero hasta el mediano plazo, por lo pronto mientras la inflación estadounidense no ceda la cotización de la moneda mexicana, aunque volátil, se mantendrá en promedio cerca del 20 por dólar, situación que podría durar todo el verano e incluso el tercer trimestre.
Sin la referencia de Wall Street, el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores (S&P/BMV IPC) avanzó 0.61 por ciento, a 48 mil 36.38 puntos. Apoyado por la ganancia del precio de las acciones de Bimbo, con una ganancia de 5.71 por ciento; Grupo Carso, 3.07 por ciento; Grupo México, 2.52 por ciento; Alfa 2.50 por ciento, principalmente.
Mientras, el precio del petróleo WTI cerró con una ganancia de 2.06 por ciento, a 110.66 dólares por barril; mientras que el Brent aumentó 1.68 por ciento, a 113.50 dólares