Luego de que se dieran a conocer los cobros indebidos en el deportivo La Fragata, en Coyoacán, Esteban Emmanuel Espíritu Álvarez, quien era el subdirector de Promoción Deportiva, renunció a su cargo.
También presentó su renuncia Alin Nayely de Jesús Sánchez a su puesto de directora general de Desarrollo Social y Fomento Económico de la alcaldía, área de la que depende la operación de los deportivos en la demarcación.
Ambos puestos aparecen vacantes en la página de Internet de la alcaldía.
En las semanas anteriores se dieron a conocer testimonios y un audio de la ex colaboradora de Espíritu Álvarez, Francia N, quien solicitaba cuotas que duplicaban el costo de la renta de una cancha de futbol en La Fragata.
La acción derivó en que los ingresos del deportivo disminuyeran más de 60 por ciento de febrero a marzo de este año. De acuerdo con datos oficiales obtenidos vía transparencia, se redujeron los ingresos autogenerados de 110 mil 923 pesos a 42 mil 316 pesos. El presunto desvío derivó en una denuncia ante la Contraloría.
Es un triunfo de los ciudadanos: concejal
Para el concejal de Morena Paulo García, la renuncia de Espíritu Álvarez –quien es presidente del Partido Acción Nacional (PAN) en Coyoacán–, es un triunfo de los ciudadanos que se atrevieron a denunciar los actos de corrupción en el deportivo; incluso, dijo, representa una advertencia para el gobierno del perredista Giovani Gutiérrez de que se dará seguimiento puntual a su administración.
Refirió que aún hay cuestionamientos que se necesitan aclarar, como la distribución de programas sociales, entre ellos la entrega de juguetes el Día de Reyes y el Día del Niño, los cuales presuntamente se dieron a hijos de operadores políticos relacionados con funcionarios de la alcaldía. Ello generó inconformidad de los vecinos e incluso conflictos de orden político dentro del gobierno.
“Se nota que la gente está cansada de tantos años de corrupción en Coyoacán. Esta denuncia de los cobros ilegales corrió entre los vecinos más activos que estuvieron difundiendo en redes sociales entre las personas, incluso los propios diputados hicieron una denuncia y eso fue lo que generó una presión que derivó en la renuncia.
“Visibilizar y denunciar estas acciones sirve porque ya no son los mismos tiempos; antes, con Mauricio Toledo hacían y deshacían a su antojo, pero como tenían a su favor a la fiscalía no pasaba nada. y esto es una invitación a la ciudadanía a que todo lo que se conozca de actos de corrupción se denuncie”.