Madrid. El Operador del Sistema de Transmisión de Gas (TSO, por sus siglas en inglés) de Ucrania informó ayer que el tránsito de gas a través de su sistema cayó hasta alcanzar el mínimo histórico en 30 años.
“A través del TSO ucranio en junio de este año, los volúmenes mensuales de tránsito han alcanzado un mínimo histórico desde 1991: mil 250 millones de metros cúbicos”, explicó la compañía en un comunicado.
La empresa comenta que los volúmenes de gas han caído 37 por cierto en comparación con mayo de 2022; mientras que dicha cifra declinó 66 por ciento si se compara con junio de 2021. Por tanto, la mayor empresa de gas rusa, “Gaz-prom, ha utilizado sólo 38 por ciento de la capacidad instalada”, detalló el informe.
La compañía ucrania señaló que esta situación es parte de la estrategia rusa. “El Kremlin utiliza la agresión no sólo en la dimensión militar: intentar interrumpir la temporada proveeduría de combustible para calefacción en Europa y es un ejemplo de una verdadera guerra híbrida” aseveró.
“Como resultado de las acciones manipuladoras de Gazprom, los precios del gas en Europa han aumentado casi 42 por ciento desde principios de junio” denunció TSO, que añadió que la compañía rusa no está cumpliendo con el contrato.
En tanto, el presidente de la Agencia Federal de Redes de Alemania, Klaus Müller, indicó que teme un cese total del suministro de gas ruso para su país mediante el gasoducto Nord Stream 1 a través del mar Báltico y llamó a la población a ahorrar combustibles y prepararse para el invierno, cuando la demanda es mayor.
Müller sugirió a los dueños de casas y apartamentos que revisen sus calderas y radiadores; y que los limpien y ajusten para maximizar su eficiencia. “El mantenimiento puede reducir el consumo de gas por entre 10 y 15 por ciento”, indicó el funcionario a Funke Mediengruppe, una editora de diarios y revistas.
Expuso que los residentes y dueños de propiedades necesitan usar las 12 semanas que quedan antes de que comience el frío para prepararse. Agregó que las familias deberían comenzar a hablar ahora sobre “si cada habitación tiene que ser colocada en su temperatura usual en el invierno o si algunas pueden ser un poco más frías”.
El pedido se produjo luego de que Rusia disminuyó su suministro de gas natural a países como Alemania, Austria, Eslovaquia, Italia, República Checa este mes, cuando las naciones de la Unión Europea tratan de llenar sus reservas con el combustible empleado para generar electricidad y calentar viviendas en el invierno.
Gazprom atribuyó a problemas técnicos la reducción del volumen del energético que envía por el gasoducto Nord Stream 1, que va de Rusia a Alemania, bajo el mar Báltico.
La compañía explicó que las reparaciones de equipo, sitas en Canadá, estaban varadas allí debido a las sanciones occidentales a Rusia por su invasión a Ucrania.
El vicecanciller alemán, Robert Habeck, que es además el ministro de Economía y del Clima y es el responsable nacional para temas de energía, advirtió que es posible un “bloqueo” del ducto a partir del mes en curso, cuando debe comenzar el mantenimiento regular.
En veranos anteriores, el trabajo en cuestión ha implicado cerrar el Nord Stream 1 por unos 10 días, señaló.