Madrid. Se cumplen 30 años de un fallecimiento que cambió la historia de la música de España. Camarón de la Isla, el genio del flamenco y con el que supimos de verdad que cantar era mucho más que crear música, fallecía el 2 de julio de 1992 debido a un cáncer de pulmón que le arrebataba la vida con tan sólo 42 años, dejando huérfanos a todos los artistas del momento que se habían nutrido de su arte.
Desde entonces, su figura se ha convertido en una leyenda que no ha hecho más que crecer con el paso del tiempo. Aprovechó su vida al máximo pero falleció muy joven, a edad muy temprana. Cada 2 de julio, muchas celebridades son los que lo recuerdan por medio de Twitter con la etiqueta #camarondelaisla.
Fue con la publicación de su primer disco, El Camarón de la Isla con la colaboración especial de Paco de Lucía, con el que empezó a saborear el éxito, título que abordarían los siguientes álbumes para continuar la carrera del artista en solitario.
Como cualquier humano, Camarón se enamoró de La Chispa, Dolores Montoya, con la que contrajo matrimonio en 1976. Fruto de su amor nacieron sus cuatro hijos: Luis, Gema, Rocío y José, los que han luchado por el legado de su padre y quienes han visto construir el museo que le da homenaje a la figura del flamenco que hoy se reivindica.