Querétaro, Qro. La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, destacó en un foro celebrado en esta capital la importancia de la equidad y no discriminación de las mujeres para que participen en política, al tiempo que los asistentes le gritaban “presidenta”. La morenista rechazó estar en campaña rumbo a las elecciones de 2024, e indicó que visitó la ciudad de Querétaro para conmemorar el triunfo de Andrés Manuel López Obrador hace cuatro años.
Antes de reunirse con simpatizantes y militantes de Morena, a pregunta expresa de un reportero de si es momento de que su partido tenga una candidata a la Presidencia de la República, Sheinbaum afirmó en entrevista colectiva que tal situación sería justa, porque las mujeres pueden hacer lo que quieran, y la sociedad se tiene que acostumbrar a ello.
Posteriormente, ante unas 600 personas, destacó la defensa de la igualdad de las mujeres para participar en política. Calificó como falso que las “mujeres no podamos”, mientras los espectadores coreaban “sí se puede, sí se puede”.
La jefa de Gobierno de la capital del país dijo creer en la igualdad de mujeres y hombres, en los derechos del sector femenino, en la diversidad sexual y en la protección al medio ambiente.
También invitó a los asistentes a no olvidar los principios de la Cuarta Transformación, y les expuso que existen tres tareas a cumplir: Hablar de la reforma electoral, hacer del partido Morena un instrumento transformador, así como tener generosidad y democracia para lo que se avecina.
Igualmente, destacó las acciones del gobierno federal y recordó su partición con López Obrador en distintos movimientos, desde antes que llegara a la Presidencia.
El senador por Querétaro, Gilberto Herrera Ruiz, presente en el foro –lo mismo que el presidente estatal de Morena, Mauricio Ruiz Olaes—, advirtió: “Tarde o temprano este país va a tener una mujer presidenta”. Pidió a los asistentes que apoyen a una mujer para que le dé continuidad a la Cuarta Transformación, y el público gritó “presidenta, presidenta”.