Ciudad de México
lunes 4 de julio de 2022
16°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
16°C - nubes
Anuncio
Anuncio

Política

2022-07-02 06:00

Usar en refuerzo vacunas modificadas contra variantes mejora protección: EMA

Periódico La Jornada
sábado 02 de julio de 2022 , p. 9

Ámsterdam / Copenhague. Las vacunas modificadas para incluir la variante ómicron del covid-19 mejoran la protección cuando se usan como refuerzo, aseguraron ayer la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) y otros reguladores de salud globales.

La EMA indicó que los reguladores globales acordaron principios claves para actualizar las vacunas contra el covid-19 a fin de que respondan a las variantes emergentes.

Si bien las inaculaciones existentes contra el coronavirus brindan una adecuada protección contra la hospitalización y la muerte, indicó, la efectividad ha sido afectada a medida que el virus ha evolucionado.

Un refuerzo bivalente o específico de ómicron; es decir, una vacuna que incluya tanto la nueva variante como la cepa original del coronavirus, tiene el potencial de “aumentar y extender” la protección, según un comunicado de la EMA.

La declaración se refiere en específico a las vacunas de ARNm. Tanto Pfizer Inc como Moderna Inc han estado probando versiones modificadas de sus vacunas para incluir la variante ómicron. También se ha considerado usar Beta como refuerzos si los datos de los ensayos clínicos demuestran un nivel adecuado de neutralización contra ómicron, según el comunicado.

En otro orden, Corea del Norte sugirió que su brote de covid comenzó en personas que tuvieron contacto con globos provenientes de Corea del Sur. Durante años, activistas han volado globos a través de la frontera para distribuir propaganda contra Kim Jong un.

La pandemia ha dejado 6 millones 336 mil 964 muertos y 548 millones 87 mil 41 casos confirmados, de acuerdo con un recuento de la Universidad Johns Hopkins.

Viruela del mono en Europa

La Organización Mundial de la Salud (OMS) llamó ayer a tomar medidas “urgentes” para contener la propagación de la viruela del mono en Europa, donde los casos se triplicaron en dos semanas.

El director de la organización sanitaria para Europa, Hans Kluge, solicitó a los países de la región “aumentar esfuerzos en las próximas semanas y meses para evitar que la viruela del mono se instale en una zona geográfica más amplia”.

“Es imperativa una acción urgente y coordinada si queremos cambiar la tendencia en la carrera contra la difusión de la enfermedad”, consideró Kluge.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
lunes 4 de julio de 2022
Ciudad de México
lunes 4 de julio de 2022
16°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
16°C - nubes
Anuncio
Anuncio