Más de 90 palestinos resultaron heridos ayer en enfrentamientos con soldados israelíes en la aldea de Kafr Qaddum, de la región de Qalqilya, en Cisjordania reocupada, informó la Media Luna Roja.
Los hechos sucedieron durante una concentración semanal de los palestinos contra la construcción de asentamientos en la zona. En Cisjordania regularmente ocurren choques entre los palestinos e israelíes, cuando los primeros salen a manifestaciones para impedir que se construyan asentamientos judíos en esta zona.
Las tensiones han aumentado desde mediados de marzo, con el escenario de fondo de varios ataques terroristas en Israel y Cisjordania, que han dejado un saldo de 19 muertos israelíes y por lo menos 30 palestinos detenidos en las subsecuentes redadas y en enfrentamientos.
En tanto, el movimiento islamita Hamas dio la bienvenida a un informe de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que pide el fin inmediato del bloqueo que Israel impuso a la franja de Gaza desde 2007.
La ONU llama al fin de la ocupación
La Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCAH) indicó el jueves en un informe que la situación en el enclave palestino “es catastrófica” debido a esta acción implementada por Tel Aviv.
“El bloqueo israelí elevó las tasas de pobreza y desempleo hasta convertirlas en las más altas del mundo, destruyó la economía, aplastó a un gran segmento poblacional y lo volvió dependiente de la ayuda internacional en más de 50 por ciento”, señaló el informe.
Indicó que “el bloqueo de Gaza debe suspenderse por completo de conformidad con la Resolución 1860 del Consejo de Seguridad de la ONU”.
El vocero de Hamas en Gaza, Abdel Latif al-Qanou, pidió a la comunidad internacional trabajar para poner fin a la “ocupación israelí”.