Washington. La muerte del afroestadunidense Jayland Walker, de 25 años, a tiros de la policía de Akron, Ohio, provocó manifestaciones ayer en esta ciudad cercana a Cleveland, en el norte de Estados Unidos. El joven murió el lunes mientras huía a pie de la policía, que antes lo persiguió en coche al no haber logrado detenerlo por una infracción de tráfico.
En un comunicado, la policía de la ciudad dijo que el conductor disparó a los agentes cuando lo perseguían. “Las acciones del sospechoso hicieron que los oficiales percibieran una amenaza letal contra ellos” y “dispararon con sus armas, matándolo”.
Las fuerzas de seguridad afirman haber hallado un arma en el auto abandonado por el joven.
Los agentes implicados en la muerte se hallan bajo suspensión administrativa a la espera de que concluya la investigación judicial. También se abrió una investigación interna, según la policía, que deberá hacer públicas en los próximos días las grabaciones de las cámaras portátiles que llevaban consigo los agentes.
La policía no dio detalles del tiroteo, pero, según la prensa local, ocho agentes dispararon más de 90 balas contra Walker.
En otro orden, el presidente Joe Biden dijo que algunos estados del país tratarán de arrestar a las mujeres que crucen las fronteras locales para abortar, después de que la Suprema Corte anuló el derecho constitucional a estos procedimientos a escala nacional.
“Y no creo que la gente crea que eso va a ocurrir. Pero va a ocurrir, y va a mostrar a todo el país que esto es un asunto gigantesco, más profundo; es decir, afecta a todos sus derechos básicos”, señaló.
Biden dijo que el gobierno federal protegerá a las mujeres que necesiten cruzar las fronteras estatales para abortar y garantizar su acceso a la medicación en estados donde esté prohibida.
Trece estados liderados por los republicanos prohibieron o restringieron severamente el procedimiento en virtud de las llamadas “leyes gatillo”, después de que la Suprema Corte anuló la semana pasada la histórica sentencia Roe vs Wade de 1973.
El estado de Nueva York, a través de su senado, indicó en un comunicado que “avanzó en la primera aprobación de una enmienda para codificar el derecho al aborto y el derecho a la anticoncepción en la Constitución” local.