Monterrey, NL., El cuerpo de Debanhi Susana Escobar Bazaldúa, de 18 años, encontrada muerta el 21 de abril en la cisterna de un motel del municipio de Escobedo, fue exhumado ayer por personal de la Fiscalía General de Justicia del estado, para que peritos externos realicen una tercera autopsia.
Alrededor de las 9:25 de la mañana de este viernes arribó al panteón de la comunidad de Laguna de Labradores, en el municipio de Galeana, una comitiva de dicho organismo para iniciar el proceso, el cual concluyó tras dos horas y media; después de algunos trámites los restos fueron trasladados al anfiteatro del Hospital Universitario, en la ciudad de Monterrey.
Elementos de la Guardia Nacional (GN), de Fuerza Civil del estado y de la policía municipal se encargaron de resguardar el sitio donde el pasado 23 de abril fue sepultada Debanhi; los uniformados solicitaron a los medios alejarse de la zona y retirar los drones que utilizaban para hacer la cobertura.
La diligencia la encabezó Griselda Núñez Espinoza, fiscal especializada en feminicidios y delitos contra las mujeres del estado, en coordinación con autoridades federales; se contó con la supervisión de José Mario Nájera Ochoa, perito especializado de origen guatemalteco.
En el cementerio estuvieron presentes los padres de la joven fallecida, Mario Escobar Salazar y Dolores Bazaldúa, así como integrantes de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas. El procedimiento finalizó a las 14:25 horas con la firma de un acta que se sumará a la carpeta de investigación. Cerca de las 17:30 horas el cuerpo llegó al hospital universitario.
Debanhi Escobar desapareció el 9 de abril y el 21 de ese mes fue hallada muerta dentro de una cisterna del motel Nueva Castilla, ubicado sobre la carretera a Nuevo Laredo, en el municipio de Escobedo.
Un primer peritaje realizado a sus restos por las autoridades de Nuevo León determinó que la estudiante de leyes se encontraba viva cuando cayó a la referida cisterna y murió por un golpe en la cabeza.
Inconforme con esta versión, debido a que asegura que su hija fue asesinada, Mario Escobar solicitó por su cuenta a un particular otro análisis del cadáver, que reveló que la joven tenía golpes y sufrió abuso sexual. Ante esta disyuntiva intervino el gobierno federal que ofreció todo su apoyo a los padres de la chica para esclarecer el caso.
El 26 de mayo, el subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía, durante la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se efectuaría una tercera autopsia. Ayer, tras la exhumación, el padre de la joven dijo sentirse tranquilo con esa medida, y añadió: “se trata de encontrar la verdad, es un parteaguas de que sí se pueden hacer bien las cosas”.
Agregó que al concluir el proceso correspondiente, que podría durar hasta 72 horas, familiares y amigos de Debanhi celebrarán una eucaristía para despedirla nuevamente.
“Se trata de una homilía para regresar el cuerpo al cementerio, tener tranquilidad y como luego se dice, empezar a cerrar ciclos, para dejar descansar bien a Debanhi”, recalcó.