Ciudad de México. Analistas del sector privado consultados por el Banco de México (BdeM) consideraron que los mayores obstáculos para el avance económico del país son la gobernanza y la inflación, pues en el caso de este índice ajustaron al alza su expectativa.
De acuerdo con el sondeo realizado por el banco central en los últimos días de junio, el promedio de las expectativas de inflación general de 38 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero para el cierre de este año se ubicó en 7.50 por ciento, es decir, fue mayor respecto al 6.81 por ciento en mayo.
La inflación no subyacente esperada para este año también fue ajustada al alza, pues pasó de 6.38 por ciento en el quinto mes a 6.88 por ciento en junio.
Los analistas consideraron que el principal factor que puede obstaculizar el crecimiento económico del país está asociado con la gobernanza, seguido de la inflación.
El banco central mexicano señaló que los analistas del sector privado mantuvieron en niveles similares al sondeo realizado en mayo sus expectativas de crecimiento de la economía mexicana para este año, pues se ubicó en 1.80 por ciento.
Sin embargo, ajustaron a la baja sus estimaciones de crecimiento del producto interno bruto para el siguiente año, pues pasó de 2 por ciento en mayo a 1.90 por ciento en junio.
Retrocede confianza empresarial
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que en junio la confianza empresarial se ubicó en 50.7 puntos, dato que representó un descenso de 0.9 puntos respecto a igual lapso del año pasado.
El organismo autónomo señaló que en el sexto mes del año los cuatro componentes del Indicador Global de Opinión Empresarial de Confianza (IGOEC) observaron retrocesos mensuales.
En junio la confianza empresarial en el sector manufacturero fue de 51.9 puntos, por lo que sumó 14 meses por arriba del umbral de los 50 puntos.
El resultado significó una ligera caída de 0.3 puntos respecto al periodo anterior inmediato y se mantuvo sin cambios en comparación con junio de 2021.
En el caso de la industria de la construcción se situó en 49.8 puntos, por lo que sumó un mes por debajo de los 50 puntos.
El dato representó un retroceso de 0.6 puntos respecto a mayo, pero fue el único que observó un avance de 0.6 puntos en su comparación anual.