San Pedro Sula. La tercera fue la vencida para Guatemala. Tras imponerse en penales a las selecciones de México y Canadá, los chapines cayeron 4-2 por la misma vía ante República Dominicana –empataron 2-2 en 120 minutos– y quedaron fuera de los Juegos Olímpicos de París 2024 en las semifinales del Premundial Sub 20 de la Concacaf, que se realiza en Honduras.
Los dominicanos, convertidos en el caballo negro del torneo, avanzaron a la final y automáticamente consiguieron uno de los dos boletos a la justa olímpica, premio del certamen regional que también otorgó a los semifinalistas cuatro plazas para el Mundial de Indonesia 2023.
Comandada por el mexicano Rafael Loredo –egresado de la Facultad de Ingeniería de la UNAM y ex docente en la Federación Mexicana de Futbol–, Guatemala era favorita en la serie tras superar a los canadienses en octavos de final y repetir la fórmula en cuartos ante el Tri con espectaculares intervenciones del portero Jorge Moreno, gran ausente por acumulación de tarjetas.
Entre tanto, los dominicanos, que derrotaron a Jamaica en cuartos de final, llegaron motivados al duelo luego de hacer historia al clasificarse por primera vez a una Copa del Mundo de la categoría.
En el arranque del partido, los guatemaltecos emocionaron a su afición al irse al descanso del primer tiempo con marcador de 2-0 con anotación de Arquímides Ordóñez y un autogol del defensa Sebastián Mañón, a los 23 y 29 minutos del juego disputado en el estadio Francisco Morazán, en la ciudad de San Pedro Sula, norte de Honduras.
Sin embargo, tras el descanso, República Dominicana vino de atrás para tomar el control del juego y lo empató por medio de Guillermo de Peña y Edison Azcona, al 62 y 64, forzando el alargue, en el que prevaleció la igualdad.
Ya en la serie de penales, los dominicanos Thomas Jungbauer, Edison Azcona, Guillermo de Peña y Adhonys María hicieron efectivos sus cobros para la mala fortuna de los centroamericanos, que erraron en dos ocasiones (Anderson Gaitán y Ordóñez). Por los chapines sólo marcaron Daniel Cardoza y Jonathan Franco. La final que coronará al campeón está programada para mañana en el estadio Olímpico Metropolitano.