Oaxaca, Oax., Oaxaca esta de fiesta, aseguró el gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, al inaugurar la máxima fiesta de los oaxaqueños, La Guelaguetza, en el teatro Macedonio Alcalá de la capital del estado.
Tras dos años de suspensión debido a la pandemia por covid-19, la fiesta y colores vuelven a Oaxaca con más de 80 actividades gastronómicas, económicas y culturales que se efectuarán en torno a esta festividad que se realizará durante todo julio.
El acto inició con la entrada de un Tiliche, un danzante perteneciente la delegación de Putla Villa de Guerrero y quien en esta edición es la imagen, el bailarín sonó un cuerno, y así arrancó oficialmente La Guelaguetza 2022.
Acompañado por su esposa, la presidenta estatal del Sistema DIF Estatal, Ivette Morán de Murat; de los secretarios de Turismo y Economía, Juan Carlos Rivera y Juan Pablo Guzmán y la secretaria de Cultura, Karla Villacaña, además del presidente municipal, Francisco Martínez, el mandatario estatal destacó que pese a la situación que se vivió en Oaxaca y el resto del mundo, los oaxaqueños y la entidad siguen de pie.
“Estamos anunciando al mundo la celebración de la Guelaguetza 2022, que en esta edición cumple 90 años de ser referente de nuestra cultura e historia, de convertirse en un símbolo de la amabilidad, de unión e identidad”, señaló.
Aseguró que julio es el mes más importante para los oaxaqueños.
Destacó que esta festividad es la expresión cultural de la solidaridad en el estado, “Guelaguetza es invitar, es compartir”, por lo que los y las oaxaqueñas demuestran su generosidad durante el mes de julio con mayor fuerza, recibiendo así a los turistas internacionales, nacionales y locales.
El mandatario se dijo entusiasmado del inicio de estas festividades y aseguró que los oaxaqueños están listos para recibir a todos los visitantes, que tras dos años regresarán para ser partícipes de este homenaje racial y aseguró “Oaxaca los va a recibir con los brazos abiertos”.
“Oaxaca está en paz, está de pie, aún cuando en estos seis años hemos sufrido los embates de los desastres naturales, lo hemos visto de frente y hemos salido avante, por qué Oaxaca trabaja todos los días, Oaxaca es valiente”, puntualizó el mandatario quien destacó que a lo largo de su administración se ha trabajado por mantener la paz, siempre mediante el diálogo.
Asimismo, durante su discurso destacó “la Guelaguetza es más que una experiencia para los sentidos, es una experiencia para el espíritu, nos llena de orgullo, la presumíamos y lo más importante, nos mantiene vivos”.
Finalmente, el mandatario junto con su esposa y las autoridades que encabezaron esta actividad bailaron el tradicional jarabe Del Valle.