La Fiscalía General de la República (FGR) informó que autoridades judiciales ratificaron las órdenes de aprehensión en contra de los empresarios Rafael Zawa Tawil y Elías Zaga Hanono, por un presunto fraude por cinco mil millones de pesos en contra del Infonavit.
“Por medio de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada, obtuvo orden de aprehensión en contra de Rafael ‘Z’ y Elías ‘Z’, por la probable comisión de los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, quienes presuntamente saquearon los fondos del Infonavit”, señaló la institución ministerial.
El Ministerio Público Federal explicó que “dicho mandamiento judicial, fue otorgado por el juez de control adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de México, Almoloya de Juárez (Altiplano), quien reiteró las órdenes de aprehensión en contra de dichas personas, una vez que éstas habían acudido a los procedimientos que creyeron convenientes para sus intereses”.
En tanto, el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Penal ordenó a un juez federal que admita la demanda de amparo que promovió el empresario Rafael Zaga Tawil, contra la orden de captura que libró un juez de control Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de México, con residencia en el municipio de Almoloya de Juárez en febrero pasado.
Los magistrados declararon fundado el recurso de queja del promovente, luego de que impugnara el fallo del juzgado tercero de distrito, que desechó la solicitud, pues determinó tener por no presentada la demanda de amparo.
“Al existir claridad en el quejoso en señalar los puntos requeridos por el juez de distrito, lo procedente es declarar fundada la queja interpuesta, revocarse el auto de 23 de marzo de 2022, y ordenar al juez federal admita la demanda de amparo, hecho lo cual, continúe con la secuela procesal hasta la total conclusión del asunto en el sentido que en derecho corresponda”.