Ciudad de México. La Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), obtuvo sentencia condenatoria en contra de seis traficantes de personas que operaban en Quintana Roo y se les impuso la pena de ocho años de prisión, el pago de cinco mil días multa y reparación del daño a favor de las víctimas..
Un juez federal determinó que Miguel Humberto Herrera, Maynor Lemuel Nájera Barrera, Fredy Santiago Nájera Barrera, Gamaliel Cetina Contreras y Blanca Petra Vargas Aguilar son penalmente responsables del delito de tráfico de personas, en la hipótesis de albergue agravado.
De acuerdo con información del Poder Judicial de la Federación los seis sentenciados fueron detenidos en flagrancia por elementos de la policía de investigación de la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo, en un albergue ubicado en Cancún, en 2021, y donde localizaron 52 personas, entre ellas 11 menores de edad, de Guatemala y Nicaragua.
Los extranjeros localizados por las autoridades no contaban con documentación que acreditara su legal estancia en territorio nacional y los traficantes de personas los obligaban a permanecer en esas instalaciones donde se aseguraron nueve teléfonos celulares, una laptop, dos tabletas electrónicas y una USB.
La Fiscalía General de la República (FGR) informó que luego de aportar los elementos de prueba fueron condenados y deberán cumplir su sentencia en el Centro de Reinserción Social de Benito Juárez, en Quintana Roo.