De acuerdo con los registros de temperatura de 1953 a la fecha, en el territorio nacional el pasado mayo se ubicó como el más cálido para este mes, mientras que abril de este año es el segundo más cálido, informó el Servicio Meteorológico Nacional.
En conjunto, el trimestre de marzo a mayo se ubicó como el cuarto periodo más cálido, superado por los de 2020, 2017 y 2018. Precisó que durante junio se presentaron temperaturas máximas superiores a 45 grados Celsius en distintas regiones de Baja California, Sonora, Chihuahua, Sinaloa y San Luis Potosí.
En un comunicado explicó que en este periodo se presentaron cuatro ondas de calor que generaron ambiente de caluroso a extremadamente caluroso en la mayor parte de territorio nacional y aunque las altas temperaturas no superaron el récord a nivel nacional, sí rebasaron varios récords individuales, informó.
Precisó que la primera onda de calor se registró del 29 de marzo al 6 de abril; la segunda, del 14 al 20 de abril; la tercera, del 3 al 7 de mayo, y la cuarta y más extensa, del 9 al 19 de mayo.
El 30 de marzo, en la estación Gallinas, ubicada en el municipio de Aquismón, San Luis Potosí, se registraron 46.1 grados Celsius, lo que superó el valor máximo histórico de este sitio, de 44.8 grados Celsius, observado el 24 de marzo de 2021.
Agregó que otros valores de temperaturas máximas que no superaron récord, pero que son significativos fueron los 48.5 grados registrados el 7 y 13 de junio en Ojinaga, Chihuahua, y los 48 grados observados el 13 de mayo en Jesús María, Nayarit, el 14 de mayo en Urique, el 11 de junio en Ojinaga, ambas poblaciones en Chihuahua, y el pasado 16 de junio en Querobabi, Sonora. Asimismo, se registraron 47.5 grados en Hermosillo y El Cubil, y 47 grados en Tepache, todas localidades de Sonora.