Cuernavaca, Mor., Alrededor de mil pobladores del municipio indígena de Xoxocotla tomaron el palacio de gobierno del estado y bloquearon las principales calles de esta ciudad de las 10 a las 16:30 horas del jueves para exigir al gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo que intervenga para pacificar esa demarcación, pues desde marzo pasado el regidor Raúl Leal Montes y el suplente Abraham Salazar están enfrascados en una disputa para presidir el concejo municipal.
Después de tres horas de protesta, policías antimotines y guardias del palacio lanzaron gases lacrimógenos y gas de extintores a los manifestantes, quienes habían lanzado cohetes al interior del edificio e intentaron entrar por la fuerza.
La refriega se inició minutos antes de las 13 horas, cuando los inconformes se reunían en la entrada principal del edificio, donde también colgaron una manta con un mensaje al mandatario estatal: “Cuauhtémoc Blanco, deja de meter las manos en Xoxocotla. Defiende a Abraham Salazar”.
Tras la batalla campal, parte del personal del edificio logró salir y una comisión de ocho personas de Xoxocotla, municipio que se rige por usos y costumbres, ingresó para exponer su reclamo. Según la Comisión Estatal de Seguridad, no hubo heridos.
Los pobladores explicaron que Salazar Ángel es el suplente natural del alcalde Benjamín López Palacios, asesinado el 11 de enero de 2022; sin embargo, el Tribunal Electoral del Poder Judicial resolvió que el regidor Raúl Leal deberá ser el presidente municipal