San Cristóbal de Las Casas, Chis. Habitantes del municipio de Teopisca mantiene bloqueadas diversas carreteras por segundo día consecutivo para exigir que la exsíndica, Josefa María Sánchez Pérez, sea designada presidente del concejo municipal de ese lugar.
Los inconformes mantienen cerradas las carreteras de cuota y libre que comunican a San Cristóbal con Tuxtla Gutiérrez, así como la que enlaza a San Cristóbal con Comitán, bajo la advertencia de que mientras no sea aceptada su propuesta no se retirarán.
A través de uno de sus representantes, que no proporcionó su nombre, los pobladores de Teopisca, situado a 30 kilómetros de San Cristóbal, dijeron que no aceptan el concejo municipal nombrado por el Congreso local la semana pasada.
Dicho consejo está presidido por Luis Valdez Díaz, en sustitución de su hermano José Rubén de los mismos apellidos, alcalde constitucional asesinado a balazos el 8 de julio.
“Lo que queremos es que el Congreso del estado dé solución, que vea que no es una sola persona, sino el pueblo de Teopisca que quiere que haya un cambio”, manifestó el representante de los inconformes.
"La petición del pueblo, que debe de ser escuchado, es que sea nombrada presidenta la síndica. La decisión la tiene el Congreso del estado. El único problema que ha habido es que se han hecho propuestas a las autoridades, pero nunca han sido atendidas; esa es la inconformidad que tiene el pueblo porque nunca se le tomó en cuenta".
Añadió que Luis Valdez "no tenía ningún cargo en el ayuntamiento" que desapareció, luego de la renuncia de sus integrantes. "El pueblo de Teopisca quiere saber por qué están imponiendo a Luis Valdez porque es una persona con la que el pueblo no está de acuerdo".
Insistió: "El pueblo de Teopisca quiere saber cuál es el motivo y el interés del gobierno y del Congreso para imponerlo porque no le preguntaron".
Aseguró que en el movimiento de apoyo a Josefa Sánchez están participando 43 comunidades, ejidos, barrios y los Bienes Comunales"
El declarante subrayó que "el único objetivo de los bloqueos es que Josefa sea reconocida como presidenta concejal; es lo que el pueblo está pidiendo, no hay otra petición. Yo sé que estamos en nuestro derecho".
El cierre de las vías ha generado molestias e inconformidad entre la población que necesita transportarse a diversos puntos ubicados en el centro y los Altos de la entidad.
Luego de una propuesta de solución, los habitantes del municipio de Teopisca que exigen que la ex síndica, Josefa María Sánchez Pérez sea designada presidenta de un concejo municipal de ese lugar, retiraron la noche de este viernes el bloqueo que iniciaron el jueves en la carretera de cuota San Cristóbal-Tuxtla Gutiérrez.
Fuentes oficiales dijeron que la propuesta consiste en que le ofrecieron al grupo de Sánchez Pérez, dos regidurías en el concejo municipal que preside Luis Valdez Díaz y el 25 por ciento de puestos administrativos.
Agregaron la propuesta fue rechazada por los inconformes, pero acordaron abrir el paso en esa vía para regresar a Teopisca.con el fin de consultar con los demás pobladores para tomar una decisión, al tiempo que mantienen el bloqueo en la carretera que enlaza a San Cristóbal con Comitán.
Una fuente de la dirigencia estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) informó que sigue abierta la mesa de diálogo entre los seguidores de Sánchez Pérez y las autoridades chiapanecas,en espera de que se llegue a un acuerdo definitivo.