Londres. Un retrato del artista británico Lucian Freud pintado por su amigo Francis Bacon fue subastado el miércoles en Londres por 43.3 millones de libras (52.5 millones de dólares), informó la casa de remates Sotheby’s.
El cuadro, que había sido evaluado en unos 35 millones de libras, era el plato fuerte del remate, en el que figuraban obras de Andy Warhol, Banksy y David Hockney.
El cuadro pertenecía a un coleccionista privado europeo y no se mostraba al público desde 1965.
Lucian Freud aparece sentado en un banco, con el rostro distorsionado, sobre un fondo de franjas horizontales de negro y verde mar.
Mira fijamente hacia el espectador, con los puños apretados y el pecho desnudo, en una actitud de tensión, como si estuviera a punto de levantarse de un brinco.
La obra es un “testimonio de la capacidad de Francis Bacon para provocar emociones y capturar en pintura las complejidades de la sique humana”, destacó Sotheby’s en un comunicado.
Ejecutado en 1964, cuando Bacon estaba en la cúspide de su carrera, Estudio para el retrato de Lucian Freud ilustra “la gran amistad y la rivalidad” entre “dos de los pintores más significativos dentro del canon del arte del siglo XX”, agregó.
Bacon y Lucian Freud entablaron en 1944 una intensa amistad que se rompió en los años 80 por las rivalidades personales y los enfrentamientos artísticos.
El cuadro refleja “20 años de historia, de amistad, de rivalidad artística entremezclados”, comentó el director del departamento de arte contemporáneo de Sotheby’s, Tom Eddison.
Entre 1964 y 1971, Francis Bacon realizó 14 retratos de Lucian Freud, uno de los grandes artistas del siglo XX, nieto de Sigmund Freud, fundador del sicoanálisis.
Un tríptico dedicado a su amigo fue subastado en 142 millones de dólares en 2013 en Nueva York, un récord para el pintor británico.
Francis Bacon, nacido en 1909 en Dublín, murió en Madrid en 1992. Lucian Freud vino al mundo en Berlín en 1922 y murió en 2011 en Londres.