Cuartetos de saxofón y de guitarra, piano, guitarra eléctrica, piano de juguete, contrafagot, violonchelo, voz, surround multicanal y percusiones sonarán durante nueve horas de música contemporánea en vivo dentro del segundo Maratón de Música Contemporánea, mañana de 11 a 20 horas en Ex Teresa Arte Actual, informó el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal).
La primera edición de ese encuentro se realizó en 2019; en esta ocasión cuenta con la participación de la Coordinación Nacional de Música y Ópera, y de casi 100 intérpretes entre solistas y agrupaciones como Juan Carlos Laguna, Mauricio Náder, Safa Ensamble de Percusiones, Ónix Ensamble, Low Frequency Trio, Carlos Salmerón y Mónica López Lau, entre otros.
Dentro de las instalaciones del Museo Ex Teresa Arte Actual también se interpretarán obras de compositores como Georgina Derbez, Manuel Rocha Iturbide, Leonardo Coral, Hugo Solís, Jimena Palma, Rodrigo Sigal, Roberto Sierra, George Aperghis, Iannis Xenakis y Steve Reich.
La finalidad de ese encuentro es reunir a la comunidad de intérpretes y compositores de México en una actividad de acceso gratuito. El programa incluye una amplia variedad de manifestaciones y expresiones musicales en un espacio de convivencia en el cual el público podrá entrar y salir libremente. El cupo será limitado a la capacidad del lugar.
El maratón es organizado por el Inbal por conducto del recinto de la Red de Museos y de la Coordinación Nacional de Música y Ópera; es una iniciativa convocada por Ónix Ensamble y Alejandro Escuer, director y flautista de la agrupación.
Para Escuer, coordinador artístico del encuentro, “el espíritu del maratón consiste en hacer comunidad y generar vínculos entre compositores, intérpretes, profesionales de la música contemporánea y su público, estimulando un espectro de audiencias más amplio e incluyente que permita dar muestra de la potencia y la variedad de la escena musical contemporánea que se vive en nuestro país”.
Para conocer los detalles del segundo Maratón de Música Contemporánea se puede ingresar a las redes sociales del museo.